domingo, 19 de mayo de 2013

La verdad: Gabinete , 28 relevos y un muerto, a dos años del mandato de Ángel AguirreRivero. Por: Miguel Ángel Mata Mata

Miguel Ángel Mata Mata


·         
Entre la mano dura y la conciliación, el gabinete del gobierno estatal a la mitad del camino, al cambiar a 17 funcionarios de primer nivel.
·         Personajes con cuentas pendientes y cuestionable fama pública trabajarán con otros de reconocida y limpia trayectoria.
 Entre la mano dura desde el gobierno federal que le impone al gabinete de seguridad hasta el mensaje de conciliación, con la inclusión de un reconocido académico o revivir personajes que aun no concluyen sus procesos judiciales ni de juicio político en el Congreso Local, el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, llega a la mitad de su mandato con otra cara.
Su  gabinete es distinto al que le llevó a ganar abrumadoramente la gubernatura, al frente de una coalición de partidos de izquierda.  Ya no son los mismos que le llevaron al triunfo. Inclusive hoy sus adversarios de hace dos años festejan “el (nuevo) gabinete de Aguirre reúne el perfil para gobernar”, habría dicho su primo y compadre, Manuel Añorve Baños.
Al remover a 17 funcionarios de una sola vez el gobernador llega a 28 cambios en su gabinete en lo que va de su mandato. Uno de ellos debido a la muerte de Cuauhtémoc Sandoval, víctima de un ataque cardiaco. Su segundo de abordo ocupó su lugar.
Otros han salido debido a los escándalos suscitados a partir de la ejecución de dos estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, aunque uno de ellos ha sido rescatado y revivido de manera artificial en la nueva camada de poderosos funcionarios.
Otro mas, el ultimo secretario de gobierno, salió luego de los escándalos por el conflicto magisterial. Muchos preguntan de las causas por las cuales la titular de educación pública, Silvia Romero, aun sigue en su cargo a pesar de que ha sido el centro de dos conflictos: Ayotzinapa y las protestas del magisterio disidente.
El gabinete del gobierno del estado está con formado por 17 secretarías, una procuraduría, una contraloría, dos coordinaciones y una consejería jurídica. Desde que asumió el poder Aguirre ha aceptado renuncias en las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural, de Fomento Turístico, de Asuntos Indígenas, de la Juventud, de Seguridad Pública, de Migrantes y Asuntos Internacionales, en la Procuraduría de Justicia, en la Coordinación del programa Guerrero Cumple, y en la de Fortalecimiento Municipal. En doce de 17 son casi dos tercios
 De SEDESOL salió David Jiménez Rumbo, jefe de una de las tribus mas poderosas del PRD en Guerrero, el Grupo Guerrero, cuya semilla fue sembrada por el fallecido Armando Chavarría Barrera. La salida de David se registró el 7 de febrero del 2012.
Por decisión de los tribunales le fue arrebatada una diputación local y no se reincorporó a sus actividades en el gabinete. “Quien se va no regresa”, habría dicho a los medios el gobernador.    El lugar de Jiménez fue ocupado diez días después por Beatriz Mojica Morga, quien renunció a la Coordinación de Fortalecimiento Municipal y dejó en su lugar a Carlos Sánchez Barrios.
El diez de diciembre del 2011 renunció a la Secretaría de Desarrollo Rural Sofío Ramírez Hernández. Se postuló y ganó un escaño en la Cámara de Senadores. Su lugar lo asumió Humberto Zapata Añorve, tan solo tres días después.
El 14 de mayo del 2012 Graciela Báez Ricardez renunció a la Secretaría de Fomento Turístico. Considerada como alfil del equipo de Marcelo Ebrard, amigo del gobernador, la funcionaria volvió a la ciudad de México y dejó en manos del empresario hotelero, Javier Aluni Montes la responsabilidad de promover los atractivos turísticos de Guerrero. Aluni asumió un día después.
 Brillante y espectacular fue el festejo organizado por Don Javier en Las Brisas para festejar un aniversario mas de su matrimonio: contrató a Manuel Mijares para que le deleitase a él, y a sus invitados, con bellas melodías a la orilla del mar. El cantante presumió su contrato a través de las redes sociales. Jamás hubo postura oficial en torno al escándalo.
El 10 de febrero del 2012 renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas Marcos Matías Alonso. Fue hasta el primer día de mayo del 2012 que asumió en el cargo Filemón Navarro Aguilar.
Gisela Ortega Moreno renunció a la Secretaría de la Juventud el dos de febrero del 2012 y su lugar fue ocupado por Eduardo Basilio Melo hasta el 29 de mayo del mismo año.
Ramón Almonte Borja renunció a la Secretaría de Seguridad Pública el 13 de diciembre del 2012, tan solo un día después del asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Su lugar fue ocupado por Guillermo Jiménez Padilla, sobre quien pesaban recomendaciones de derechos humanos por escándalos de violencia en la ciudad de México.
Jiménez fue sustituido el catorce de mayo del 2013 por el almirante Javier Lara quien asumirá, sin embargo, hasta el mes de junio cuando concluya su servicio en la Región Naval de Acapulco. Mientras tanto el encargado será Leonardo Vásquez.
 Inédito éste singular acontecimiento en que un militar en funciones asume la Secretaría de Seguridad Pública de un gobierno estatal. Se cree que ésta es una imposición del gobierno federal para asumir el control de la seguridad pública en un estado donde guerrilla, narco y grupos civiles armados han rebasado a la autoridad formal. Sería la mano dura del gobierno federal en Guerrero.
El 22 de febrero del 2012 murió de un ataque al corazón el reconocido político de izquierda Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. El fungía como titular de la nueva Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales. No fue sino hasta el 29 de mayo de ese mismo año que su segundo de abordo, Netzahualcóyotl Bustamente Santín asumió en su lugar. Sandoval fue uno de los que dieron pretexto al gobierno de Aguirre de ubicarse a la izquierda de la geometría política mexicana. A su muerte esa línea se corrió a la derecha.
El trece de diciembre del 2011 renunció a la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero Alberto López Rosas, luego del asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Rafael Isidro Burgos, de Ayotzinapa. López fue acusado de alterar la escena del crimen, de sembrar evidencias y de ordenar a policías bajo su mando, armados, acudir en apoyo para disuadir la protesta estudiantil.
Largo camino jurídico recorrió el abogado quien fue abandonado, en su momento, por el aparato del gobierno estatal. Logró revertir las acusaciones en su contra y de otros agentes ministeriales encarcelados por los supuestos delitos.   Aun le queda pendiente por resolver la acusación contra la administración de la justicia por supuestamente evadir a reos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicito juicio político en su contra y actualmente se le sigue trámite en el Congreso Local de Guerrero. 
A López Rosas lo sustituyó el cinco de enero del 2012 Juan Manuel Herrera Campos, como encargado del despacho;  éste renunció el 15 de mayo del 2012 y su lugar lo ocupó Martha Elba Garzón Bernal, quien también ha renunciado el 16 de mayo de éste 2013. López asumió el 16 de mayo como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de nueva creación.  
El dos de agosto del 2012 la titular de la Coordinación de programas Sociales Guerrero Cumple, Regina Kuri Salas, renunció y dejó en su lugar a Mariana García Guillén, quien asumió al dia siguiente.
  
EL RESTO DE LOS CAMBIOS
El 16 de mayo de este 2013 el gobernador concretó las renuncias y enroques de 17 funcionarios públicos. Florentino Cruz Ramírez fue designado subsecretario de Asuntos Políticos y encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno.
Con formación en las ciencias políticas e investigador del Instituto de Estudios Políticos Avanzados de la UAG, Cruz fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y es reconocido militante de partidos de izquierda.  Observadores sostienen que Florentino es un puente natural de diálogo con grupos radicales de izquierda, con la guerrilla y con los grupos de autodefensa armados, formados en comunidades rurales de casi todo el estado, y quienes han decidió tomarse la justicia por mano propia. Florentino sería la mano suave del nuevo gabinete.
También asumió Iñaki Blanco Cabrera, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Antonio Arredondo Aburto fue nombrado por el gobernador como contralor general del Gobierno del estado. Se ratificó a Manuel Zepeda Mata como secretario de Cultura; y como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se nombró a Tulio Ismael Apátiga.
Rindió protesta María Fernanda Lasso Martínez como directora general de Comunicación Social. La semana pasada circuló en Chilpancingo la copia fotostática de un documento en donde el gobierno estatal eximía del pago de impuestos por casi un millón 800 mil pesos al señor Pedro Julio Valdés Vilchis, a quien suple María. En los juzgados se sigue una demanda por fraude en contra de éste personaje. La denuncia es por cobrar un pago que no le correspondía.
 Sergio Fidel Olvera de la Cruz asumió como director general de la Promotora Turística de Guerrero (Protur) y a quien sustituyó Juan Salgado Tenorio, asumió  como director general del Colegio de Bachilleres mientras que Javier Eduardo Figueroa Zúñiga como director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.
José Villanueva Manzanares será el nuevo vocero del Gobierno del estado; Victorino Sánchez Carbajal, subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Martín Mora Aguirre, subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, y Alberto Catalán Bastida, subsecretario de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social.
 Finalmente, Gilberto Cuevas González fue ratificado como subsecretario de Trabajo y Previsión Social, y Óscar Chávez Rendón será el nuevo subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales.