domingo, 26 de mayo de 2013

FORTALECE CODICIT SU PLAN DE ACCIÓN EN PLANTELES EDUCATIVOS DEL ESTADO

Guerrero necesita de profesionales  en ciencias naturales y ciencias exactas: Ángela Memije
Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2013.- Ángela Memije Alarcón, coordinadora de Divulgación de Ciencia en la Educación Básica, informó intensifican las acciones y estrategias para el fomento de las ciencias naturales y exactas en plateles educativos del estado, con la finalidad de inculcar en los niños y jóvenes el interés y vocación por esas materias.

Precisó que dentro de la Coordinación cuentan con diversos programas que implementa la Federación, y eventos especiales que han sido retomados en el estado, a fin de de despertar en los jóvenes la vocación, y de esta manera generar un mayor número de investigadores en esas ciencias.

Para tal efecto, indicó que la coordinación cuenta con un presupuesto de un millón 300 mil pesos, con el que realizarán actividades de divulgación de la ciencia en el nivel de Educación Básica, que comprenden preescolar, primaria y secundaria.

En este contexto, Memije Alarcón expresó en  el área de Divulgación de Ciencia y Tecnología,  Guerrero es punta de lanza, frente a  otras entidades federativas, debido a que ninguna otra Secretaria de Educación  cuenta con una coordinación específica para este rubro, que se encargue de la atención de menores a temprana edad.

Y es que, además, se cuenta con subsedes en los municipios de Tlacochistlahuaca, Taxco, Zitlala y Chilpancingo, con esfuerzos coordinados  con  diferentes dependencias y organizaciones internacionales,  federales, estatales y municipales.

Uno de los programas que se busca fortalecer en los plateles educativos, apuntó, se denomina Escuela Verde, programa a nivel nacional en el que Guerrero trabaja en seis regiones educativas (Acapulco-Coyuca, Centro,  Norte, Montaña, Costa Grande, Costa Chica).

Este programa, abundó, trabaja en cinco ejes de acción: capacitación de la comunidad educativa -que abarca a maestros, alumnos y padres de familia-; aplicación de  ahorro de energía; ahorro del agua y su reutilización; separación de residuos, y reforestación.

Con ello, dijo que se busca lograr un cambio de actitud para el cuidado del medio ambiente, y donde se espera que más plateles educativos logren certificarse como “líder ambiental”, que es la certificación más alta que las escuelas pueden obtener a nivel nacional.

En el caso de nivel secundaria, dio a conocer que se realizan una serie de conferencias, con la finalidad de presentarles temas de interés en el cuidado del ambiente, y se pretende realizar algunos eventos con profesionales en las ciencias exactas, para despertar en los jóvenes la vocación  en temas  relacionados con las matemáticas, química, biología, física y  astronomía.

Aunado a todo lo anterior, durante el año realizan eventos especiales como la
Semana Nacional de  Ciencia  y Tecnología, Una Noche de Estrellas, así como recorridos regionales mensuales, en los que se imparten talleres de educación ambiental y astronomía.