lunes, 22 de abril de 2013

Tercera Vía El “reventón” del movimiento magisterial. Por Ernesto Rivera Rodríguez

Ernesto Rivera

El movimiento magisterial en Guerrero, ha entrado en una etapa de acuerdos-desacuerdos internos, en donde el vértice del pasmo magisterial ha subido de tono y movido sus ejes cardinales hacia fuera del mismo,  ahí donde Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán, la “medula operadora” de este vodevil ha dado un vuelco de 180 grados para convertirse en un símil de sí mismo, dejando atrás, pero muy atrás los intereses verdaderamente magisteriales que desde un principio su tono fue de evidente fuera de lugar, cuando además son presionados por la jerarquía del movimiento político al que pertenecen: Nueva Mayoría, del PRD, que comanda Evodio Velázquez Aguirre.

Luego entonces, como va a continuar este vodevil, que literalmente ha quedado fuera del control del mismísimo magisterio para devenir en un formulismo a final de cuentas político. Su solución será política, no magisterial.

Hoy cerca de un mes  después de enarbolar demandas “bizarras” para pretender cambiar a su modo la reforma educativa, ya constitucionalizada –si cabe el terminajo-, reforma y fondo que la inmensa mayoría de los movilizados plenamente desconoce, además de enarbolar banderas laborales que muy lejos están de concebir, conocer y entender, el movimiento magisterial en Guerrero y “anémonas que se le adhirieron” para engordar la turba mal informada, se ha convertido en un engranaje de la mediatez política local, y cuyas demandas están a punto de ser resueltas por voces y mandos muy por encima de ellos, ya convertidos en simple y llanamente marionetas de intereses superiores a las alicaídas demandas sin futuro alguno, así las cosas.

Ni el respetable Congreso Local, haga lo que haga, dictamine lo que dictamine, ya dividido aún en más parcelas de intereses del gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, como el llamado “Bloque Plural”, integrado por los diputados del PRI, PAN, Verde Ecologistas y Panal, cuando ha entendido –si es que eso puede hacer- que la triada política que lo llevo al poder está convertida en polvo, polvo de aquellos lares que lo encumbraron, hoy se han convertido en armas que pretenden moverle el piso, y  la gubernatura, de manera por demás infantil, de los berrinches  demagogos de menos de la vigésima parte del universo magisterial del SNTE en Guerrero, denominada Coordinadora.

Porque no son más los que metidos y amontonados en el movimiento de izquierda aglutinados en la Coordinadora, los que reman contra corriente con volvemos a repetirlo, con demandas infantiles y como tales pretenden que se oficialicen, como cuando de la humedad brotan los hongos, luego entonces no serán ellos los que logren llegar al final de este movimiento a sentarse en la mesa de los repartos de posiciones político administrativas, sino los dueños del balón. Primero los de Nueva Mayoría, después el resto. Si queda algo. Aguirre puede que no concluya su mandato, pero no será este movimiento quien lo mueva, a ellos mismos tampoco les conviene esto. Se quedarían sin nada y sin ninguna oportunidad. Email:gernestorivera@gmail.com