viernes, 26 de abril de 2013

MÁS DE CIEN ARTESANOS EXPONDRÁN EN MUESTRA ARTESANAL


 La SAI organiza evento de exposición y venta de artesanías guerrerenses, del 26 al 30 de abril en la Alameda de Chilpancingo.

Con el propósito de promover las artesanías elaboradas por manos guerrerenses, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicana del gobierno del estado (SAI), organiza la II Muestra Artesanal, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril en la Alameda “Granados Maldonado” de esta ciudad capital.

Osiel González Almazán, director general de Promoción y Difusión Cultural de la SAI, dijo que la muestra se realizará en el marco del Encuentro Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y tiene como propósito primordial, promover y difundir los trabajos artesanales que se elaboran en la entidad, además de ofrecer a los propios artesanos, la oportunidad de comercializar de manera directa sus trabajos.

Añadió que en esta muestra la población podrá adquirir artesanías elaboradas con barro, madera, palma y telar de cintura y que han confirmado su asistencia más de cien artesanos de las distintas regiones del estado, entre ellos los que elaboran las famosas cajas de Olinalá, los huipiles de Xochistlahuaca y Tlacocistlahuaca, flores de hoja de maíz, de Chilapa y los objetos de barro que se elaboran en comunidades del Alto Balsas.

De manera especial, González Almazán señaló que con estas acciones, la SAI busca que los artesanos que habitan las zonas indígenas del estado expongan y comercialicen de sus artesanías manera directa, evitando así la intervención de los intermediarios que, en la mayoría de los casos, son quienes obtienen mejores ganancias económicas.

La exposición y venta de las artesanías estará abierta a la población del 26 al 30 de abril, con un horario de atención de 9:00 a 21: horas.

González Almazán invitó a la población de Chilpancingo y municipios vecinos, a visitar esta muestra artesanal y adquirir los trabajos que ahí se expondrán, ya que de esa manera se apoya a fortalecer la economía de este sector y se reconoce el trabajo de nuestros artesanos.