lunes, 15 de abril de 2013

LA PROFEPA RETIRÓ DESECHOS ALTAMENTE TÓXICOS DEPOSITADOS CERCANA A UNA DE LAS MARGENES DEL RIO ATOYAC. Por Jorge Luis Falcón Arévalo



Praxedis Piza Ríos
Posterior a que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) procedió a retirar más de cinco mil frascos con sustancias altamente toxicas utilizadas para las labores del campo que fueron depositadas hace seis años, en un terreno propiedad del Consejo Estatal del Café (CECAFE); estos mismos  fueron remitidos a la ciudad de México para el proceso adecuado, a fin de evitar mayores daños al medio ambiente.

Praxedis Piza Ríos, Director de Ecología y Medio Ambiente, comunicó que a  iniciativa del presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros y la regidora de obras públicas, María de los Ángeles Salomón Galeana, convinieron con esa dependencia federal el saneamiento del punto de contaminación ubicado en las inmediaciones de la comunidad El Ticuí, en el lugar conocido como Huanacaxtle.

Piza Ríos, acompañado por el sub director de Protección Municipal, Gil Ramos Hernández, realizó un recorrido por el predio en cuestión,  y sostuvo que desde el pasado 12 de octubre del 2012, la Dirección de Ecología a su cargo, en atención a la denuncia que hicieron los vecinos, se emprendieron diversas gestiones ante la PROFEPA para pedir el retiro de estos productos químicos.
Dijo que trabajaran de manera coordinada con personal de Protección Civil Municipal, para el saneamiento correspondiente en la zona, ya que a varios metros  a la redonda aún se percibe el olor a los químicos y en el piso quedaron algunos residuos de estas sustancias.
Gil Ramos Hernández
Por ello, se realizaron diversas inspecciones en la zona afectada por parte del personal operativo del gobierno del Estado y la Federación, quienes verificaron la peligrosa contaminación al entorno natural, en los mantos acuíferos y los olores de los pesticidas que perjudicaban la salud de los vecinos.

Piza destacó “agradezco al Gobierno del Estado por habernos apoyado en retirar esos líquidos que contaminaban el medio ambiente y en particular el Rio Atoyac; invito a la ciudadanía a que tengamos mayor cuidado en el manejo de este tipo de desechos”. Apuntó. 

Por su parte, el sub director de Protección Civil, pidió la colaboración de la ciudadanía para que eviten arrojar basura y desechos contaminantes en los márgenes del río Atoyac, porque se causa un daño irreversible a este cuerpo de agua y al medio ambiente, prueba de ello, es la sequía en que actualmente se encuentra el afluente.

Comentó que afortunadamente, la PROFEPA y la SEMARNAT dieron cumplimiento a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal a través de la dirección de ecología, para combatir los desechos contaminantes que afectan la salud de los habitantes “las instrucciones precisas del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros son apoyar a los ciudadanos en este tipo de situaciones para prevenir riesgos”. Concluyó.