martes, 23 de abril de 2013

LA NETA DEL PLANETA Por Karmelynda Valverde

Pa' llorar el evento, entonces?

Con más pena que gloria concluyó hace dos semanas, aqui en el Bello Nido de mis infantiles chincuales, la Expo Feria 2013. A decir de no pocos ometepequenses, la más penca de los últimos años. La mayoría de ellos, como el Cap. Eliuth Añorve Zamora,  aseguran que el deslucimiento de la tal Expo Feria se debió a que permeó el desánimo ante la ausencia del Gober Aguirre. Otros, dan por hecho que hubo una total desorganización. El caso es qué empezando por los presidentes municipales que el año pasado se apeñuscaron para ser vistos y saludados por papá Layo, hoy le hicieron fuchi a la invitación y ahí quedaron las sillas personalizadas, bien vacías. El único alcalde que caballerosamente asistió a la inauguración de la mentada Expo Feria 2013, fue Amando Ramos Brito del municipio de Tlacoachistlahuaca, acompañado por su Síndico Javier Zepeda. 

Un gran acierto: Que esta emisión llevara el nombre de José Ángel Torres del Cueto. El desacierto: que el reconocimiento fuera por encimita, cuando tenían todos los medios para hacer un muy buen homenaje y por lo menos realizar un video donde se narrara con imágenes lo más relevante de la vida de Pepín. Se vieron muy marros con la marmaja.

Sí, la Reina de la Expo Feria chula, linda de preciosa, pero a pesar de ello, la ausencia del Gober Aguirre se dejó sentir bien gacho, pues entre las muchas omisiones que se vivieron, la modalidad en este 2013 fue la desaparición de los suculentos comelitones de otros años, tanto el día de la inauguración como el día de la clausura.

Los que pian pianito se andan organizando aunque muy a la sorda, son los compas de las bases pricolores ometepequenses, pues desde hace ratito le echaron el ojo al Síndico Antonio Loyola para que sea su gallazo que los represente, el día que habrá de llegar previo a la  contienda por la diputación local. Y cada día que pasa, se acorta la fecha….Chequen bien el dato y piquen liquen y califiquen.
Sigue en el primer lugar de raiting como el funcionario más aborrecido, el Director de Reglamentos y Vía Pública, Profr. Miguel Ángel Merino, ese que dicen los que lo han oído, a la menor provocación les suelta a los comerciantes establecidos y ambulantes la perorata de que él no le tiene miedo a nada ni a nadie, (‘’ni a los guachos, ni a los polis, ni a la cárcel porque yo ya estuve 14 años guardado y ni con los madrazos me hicieron rendirme’’).

No hay día en que no se le haga un acumulo. Que si a alguien le dio ‘’el embolio’’…¡fue Merino!. Que si a la otra mujer se le fue la boca chueca…¡fue Merino!....que si aquella mal parió…¡fue Merino!...Que si a alguien se le achoca la masa…¡fue Merino! …si las calles huelen a agua de riñón…¡fue Merino!...si ‘’tomaron’’ las instalaciones del PRONAP…¡fue Merino!  y hasta si tiembla…¡fue Merino!... Pero tal  parece que el hit de don Meri es estar en el ojo del huracán y que le apasiona ser el decibel más alto de la boruca, mientras propios y extraños siguen sin comprender que subterfugio mantiene al Profe None tan rendido como está a los pies y desplantes de Merino, de manera tal que aún dobleteando y cobrando a la par en la Escuela Primaria ‘’La Vencedora’’ de Cruz de Corazón y en el ayuntamiento, todavía tiene tiempo de andar de chivo de la campana ‘’tomando’’ oficinas, o participando en marchas protestantes que tan bien se le dan, como el pasado lunes que valiéndole máuser que es funcionario municipal en horas hábiles participó en la marcha de los maestros que estuvieron gritando ofensivas y burlonas consignas en contra del Gobernador Aguirre ¡ah! pero eso sí, ¡en el zócalo se chispó! Y minutos después  y con cara de ‘’soy virgencito y riego las flores’’ apareció afuera del ayuntamiento y entabló tremenda chorcha con la Regidora Claudia Basilio en la banqueta de la Escuela de Enfermería.
Aunque sus ñizos, los otros rijosos Profes no cantan mal las rancheras. Y ahí se van dando en raiting de los más odiados con el ‘’Dire’’ de Cruz de Corazón. La demanda generalizada es que ‘’les echen agua’’ (pero de la jedionda de la Hontana).  No son pocos los padres de familias que sugieren qué, cuando estén gritando les avienten puños de confeti.  Lo cierto es que andan pasados de lanza, con un espíritu vandálico y rijoso bien arraigado; obligan a sus compañeros a asistir a cuanta marcha y plantón invente su peyotesca cabecita. De no hacerlo, cada Maestro tiene que pagar 500 pesitos si la convocatoria fue para hacer desmanes en Cruz Grande o aquí mismo en Ometepec, pero si es en Chilpo, la penalización aumenta a mil morlacos. A ver cuando se les acaba la cuerda.

Hay dos premios que recientemente acaba de instituir la Mata Hari de La Neta del Planeta, el primero es ‘’El Ubicatex’’, para todos aquellos funcionarios que a producto de gallina quieren colarse en los presídiums de cuanto evento municipal halla, aunque tengan que anancharse en un asiento personalizado ¡pero a nombre de otra persona! El otro premio es  ‘’La Luna’’  dedicado también a todos aquellos funcionarios lunáticos que normalmente  saludan de becho, abacho y apapacho (sobre todo si traen el chincuale querreque y necesitan alguna porrita) pero en cuanto se trepan a algún presídium empiezan a levitar, les pega amnesia y ya no conocen ¡ni a su madrina de pila! En este rango por lo menos hay dos especímenes bastante mamelucos, porque cuando los jalan a ‘’la mesa de honor’’, aunque sea en calidad de achichincles hasta ponen cara de purgados.  ¡Que feo que con tan poquita mayonesa, quieran hacer pulpo enamorado! ¡Imagínenselos con poder!...por algo Dios no les da alas a los alacranes…