miércoles, 17 de abril de 2013

DEL 18 AL 23 DE ABRIL SE REALIZARÁ LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO GUERRERENSE EN TAXCO


Será en homenaje al escritor guerrerense Antonio Velasco Piña
En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, del 18 al 23 de abril próximo la ciudad de Taxco se vestirá de fiesta con la realización de la Primera Feria del Libro Guerrerense, cuya edición será para homenajear en vida al escritor e investigador Antonio Velasco Piña, originario del municipio de Buenavista de Cuellar.

Con la participación de 15 autores guerrerenses, el gobierno del estado a través  del Instituto Guerrerense de la Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el ayuntamiento municipal de Taxco, realizan por primera vez esta actividad cultural con la finalidad de promover y dar a conocer a los escritores surianos, además de difundir y ser un espacio de interacción y distribución de libros escritos por otros creadores del país e incluso extranjeros con temas sobre Guerrero.

Para tal efecto ya se preparan las diversas actividades dedicadas a los escritores guerrerenses y la difusión de su obra, entre ellas la del maestro homenajeado Antonio Velasco Piña, autor de la emblemática novela “Regina, dos de octubre no se olvida”, “Tlacaélel, el azteca entre los aztecas”, “Cartas a Elizabeth” y “El retorno de las águilas y los jaguares”, uno de sus más recientes títulos.

Como parte del homenaje a Velasco Piña el mismo autor ofrecerá una conferencia magistral el 18 de abril, día de la inauguración y, posteriormente para el 23 se prepara un maratón de lectura con la novela “Regina” en el Parque Vicente Guerrero y otro maratón más para difundir la obra de los escritores mexicanos Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño en el marco de los homenajes que rinde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Las sedes serán el Parque Vicente Guerrero, donde se instalarán los diferentes stands de exhibición y venta de libros, el taller de poesía para niños “Con G de juego”, todos los días, y la proyección de películas.

Los auditorios de la Secundaria Vicente Guerrero, Preparatoria No. 4 de la UAG y CBTIS No. 82 en los que se llevarán a cabo las presentaciones de libros por parte de los autores y comentaristas invitados y el Centro Cultural Taxco-Casa Borda.

Entre los libros que se presentarán destacan como novedad editorial la colección IGC conformada por “Trenes para nombrar la soledad” (poesía) de Carlos F. Ortiz, “Kabuki, El álbum de pánico” (cuentos) de Édgar Pérez, “Lo que el ciclón  nos dejó” (cuentos) de Felicitos Hernández Roque “Xochitecuan-Tigre Florido” (poesía) de Gustavo Zapoteco, “Oficios ejemplares” (relatos) de Paola Tinoco, “Babélico” y “El Tigre” (poesía y cuento) de Giovanni de la Rosa y Astrid Paola Chávelas.
Asimismo, “Acapulco en su tinta” (cuentos) de varios autores, “Calendario de fiestas, rituales y ferias tradicionales de Guerrero” editado por la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, “Félix Cruz, cantor suriano” de Baltasar y Andrés Brito Guadarrama, “Sensibles” (teatro) de José Dimayuga, “Lengua de Hierro” (novela) de Andrés Acosta, una lectura de poemas del libro “Acapulco Golden” a cargo de su autor Jeremías Marquines y la mesa de análisis con el tema “La literatura actual en Guerrero” en la que participarán los escritores Andrés Acosta, Roberto Ramírez, Iris García y Antonio Salinas.

En el ciclo de cine “Del libro a la pantalla” se ha programado la proyección de filmes basados en obras clásicas como “Los miserables”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Romeo y Julieta” y “El Conde de Montecristo”.

La inauguración de la Primera Feria del Libro Guerrerense se efectuará este jueves 18 de abril a las 13 horas en la Parque Vicente Guerrero y el día 23, a las 8 de la noche, la clausura de las actividades en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda. La entrada es gratuita.