miércoles, 17 de abril de 2013

De Frente Tres por ciento Por: Miguel Ángel Mata Mata


Son dos fotografías y una entrevista. Todas enviadas por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero. Tal vez por descuido, ignorancia, desconocimiento de lo que es denotación o connotación. O tal vez por que de plano se han sumado al gran Ejército que ha dejado solo al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, cuando éste atraviesa por severa crisis de gobernabilidad y requiere de una palabra de aliento, cuando menos, de quienes han solucionado su problema económico en dos años y son incapaces de ser solidarios con quien les tendió la mano… aun a costa de su descrédito.  
En la primera aparece el gobernador del estado rodeado de la cúpula perredista. Sendos vasos con “güisquis”, copas de vino tinto, celulares, ipod’s y sonrisas. Muchas sonrisas. Se les ve contentos. ¿Cómo no va a ser cuando lo que se sirve es ¿etiqueta azul? ¿Buchanasn’s? ¿Chivas? Para el caso es lo mismo: es un evento oficial con políticos democráticos con gustos del imperio. Ahí esta la foto oficial.
En la segunda aparecen sorprendidos diputados locales. El Secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, les entrega un legajo con lo que dice es el segundo informe de labores del Gobierno de Guerrero.  En la gráfica la sonrisa de Don Humberto es amplia en contraste con la cara de sorpresas de cada uno de los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local. Se supo que a los diputados les avisaron a ultima hora del acontecimiento. Les cayeron por sorpresa. Fuera del recinto otra foto revela que fue el sobrino del gobernador, el señor Ernesto Aguirre, quien supervisó la entrega del famoso informe. Él es quien manda, dicen entre el gabinete.
Días antes el gobernador entrevistó al dirigente del SNTE, al coordinador de la comisión de gobierno del Congreso Local y a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero. Del trabajo periodístico llevado a cabo impecable e inéditamente por el mismo Gobernador, se desprendieron los mensajes que el gobernador quiso dar al pueblo: regala uniformes a niños de primaria, será garante de la gratuidad de la educación (aunque éste concepto esta garantizado por la propia Constitución desde la época de Benito Juárez) y, un dato revelador proporcionado por Silvia Romero:  tan solo el tres por ciento de los maestros de Guerrero han participado en las protestas en contra de la ley de educación.
De entre las imágenes de frivolidad enviadas a los medios por su propio equipo de comunicación se rescata el dato duro: tres por ciento de disidentes a una propuesta de ley son quienes han parado de cabeza al estado; han dejado sin clases durante casi ya dos meses a miles de niños; han provocado al menos pérdidas por 500 millones de pesos al sector turismo en Acapulco (datos de CANACO); han sido culpables de millonarias pérdidas a negocios de Chilpancingo y son quienes tienen tomada la ciudad de Chilpancingo.
Hasta hoy ninguno de los cercanos al gobernador ha pronunciado en público una voz de respaldo en momentos críticos. Salvo el Congreso Local que tomó el toro por los cuernos y ya dio una salida pacífica al conflicto magisterial, mas no al que se avecina del Movimiento Popular de Guerrero, son pocos los que se atreven a repudiar a los vándalos y apoyar a su gobernador. El único que lo hizo, Manuel Añorve Baños, recibió en respuesta una campaña de descrédito por su osadía al declarar: “es necesario apoyar al gobernador Ángel Aguirre”. “Es Añorve quien está tras los vándalos”, le respondieron.
En nuestro estado lejos está la solución a las manifestaciones callejeras. Mucho abonan al conflicto los mensajes que son enviados desde el mismo gobierno. Como ejemplo hemos puesto dos fotografías  enviadas por quienes debieran cuidar la imagen del gobierno y, por lo contrario, denotan que tenemos un gobierno frívolo, al que gusta el buen vino; irresponsable, que sorprende a los diputados; débil, pues se deja doblegar por un tres por ciento de un segmento de la sociedad y que para colmo no cuenta con el respaldo ni de su propio gabinete.
La imagen del gobierno estatal, aunque muchos lo duden, ponen en entredicho la integridad misma de la sociedad. La mala imagen que provoca pérdidas al sector turismo atraviesa, ineludiblemente, por la buena o mala imagen de un gobierno. Este es el caso. Por eso es que urge que haga algo  al respecto el gobierno estatal.
Cuando menos revisar los mensajes (fotos, boletines, audios, videos o entrevistas) que son enviados desde su Dirección General de Comunicación Social. ¿Fotos con vasos de “güisqui” en las manos y llevados a la boca?  Nomás aquí se ve.
TRASCENDIÓ
QUE el fin de semana pasado hubo  singular como peculiar “peregrinación” de reporteros, fotógrafos, locutores, camarógrafos, columnistas y opinadores por ahí en el 100% Natural de La Condesa, Acapulco. Nadie sabe a ciencia cierta el motivo del desfile, pero se sabe que todos saludaron a famoso como temido diputado federal acapulqueño. ¿Pues qué les dio que acudieron en tandas?       
QUE en la ciudad de México ya preparan una controversia Constitucional  para componer lo que se aprobará éste martes en Chilpancingo. La Ley Estatal de Educación, dicen, se contrapone a la Reforma Constitucional en materia de Educación y será desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Para eso tanto mitote, paros, bloqueos y sangría a la economía de Guerrero? 
NUMERARIA
1)    En Venezuela la diferencia de votos entre Maduro y Capriles fue de 235 mil votos.
2)    En 2006, en México, la diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador fue de 234 mil votos.
3)    Coincidencias de la vida política en América Latina. Aquí ya sabemos lo que sucedió. Allá apenas comienza. Pero los que aquí exigían recuento voto por voto defienden a rabiar al chavismo. ¿Congruencia?