lunes, 15 de abril de 2013

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EN MÁRTIR DE CUILAPAN Y COLONIA SIMÓN BOLÍVAR



La secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, acompañada por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, supervisó los servicios de salud y refrendó el apoyo de Peña Nieto

Mártir de Cuilapan, Guerrero a 15 de abril del 2013.- A fin de continuar con los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, este lunes la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, acompañada por la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera  visitó el municipio de Mártir de Cuilapan y la colonia Simón Bolívar de Acapulco.

La funcionaria federal y la presidenta del DIF Guerrero recorrieron los Centros de Salud; en el caso de Mártir de Cuilapan se dio a conocer que en menos de un mes se han invertido un millón 50 mil pesos para mejoramiento de la infraestructura de salud, 600 mil pesos en equipamiento, se han contratado a 16 personas entre médicos y enfermeras y  se afirmó que en los 11 centros  de salud que se encuentran en las diferentes localidades cuentan con dotación de vacunas y medicamentos; así como cobertura  al 100 por ciento de Seguro Popular.

Mercedes Juan López, explicó a la población que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre la Secretaría de Salud apoyará las acciones que le competen y que los recursos provenientes de la federación sean bien canalizados, por lo que se continuarán con inspecciones a la infraestructura de los Centros de Salud, y llamó a las madres de familia a apoyar en los trabajos cumpliendo con el esquema de vacunas para  sus hijos.

Juan López dijo que la Cruzada se trabajará de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales y estará enfocada a atender la desnutrición de los niños, a las mujeres embarazadas y adultos mayores, además de reforzar las acciones de salud y los programas de vacunación y equipamiento.

Asimismo reconoció el trabajo que viene realizando el estado de Guerrero con las acciones de prevención para evitar las enfermedades que ocasiona la obesidad “qué bueno que Laura del Rocío se ha preocupado con la secretaria de salud por trabajar en la salud”, expresó.

En su mensaje la presidenta del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, dio a conocer a la funcionaria federal que desde el inicio de esta administración, el DIF Guerrero ha trabajado de la mano con el sector salud, a través de la capacitación de parteras empíricas y la creación de la Escuela de Parteras Profesionales en el estado, que atenderán las localidades más apartadas, para disminuir los casos de muertes maternas.

Laura del Rocío presentó el programa del “Plato del Buen Comer Guerrerense” donde se incluyen los alimentos que se producen en el estado de Guerrero, y se explica a la población de manera sencilla cómo llevar una dieta balaceada, evitando el consumo de refrescos.

Precisó que los grupos de activación física reciben capacitación para ser asesores de nutrición y puedan orientar a la población para mejorar sus hábitos alimenticios. En el sector educativo, expresó, se ha trabajado con los directivos para evitar el consumo de comida chatarra y  se ha solicitado implementar media hora de ejercicio en las instituciones educativas.

Asimismo solicitó mayores recursos para culminar los trabajos del Hospital de Chilapa que atiende a 300 comunidades de zonas indígenas.

Por su parte, el secretario de salud en la entidad Lázaro Mazón Alonso informò que actualmente los 400 centros de salud que se tienen en el estado se encuentran abiertos y con cobertura  al 100 por ciento de medicamentos del cuadro básico. 

Dijo que se han contratado a mil 500 personas para cubrir las necesidades de médicos y enfermeras, y que actualmente 50 médicos pasantes de la UNAM prestan su servicio social en zonas marginadas de la entidad.