jueves, 14 de marzo de 2013

LUCHEMOS POR ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO: SANTIAGO DIONISIO Por: Zoila Elena Solís Hernández.


Atoyac de Álvarez, Guerrero,. 14 de Marzo del 2013.-  De las 347 mil personas que forman el censo total de iletrados en el Estado de Guerrero, 4 mil 246 habitan en el municipio de Atoyac y mil 348 en el Municipio de Benito Juárez por lo que en la tercera etapa de trabajo se luchará para abatir la apatía y se sumen resultados positivos para llegar a la media;  “meta del Gobernador Ángel Aguirre Rivero” informó la profesora María de los Ángeles Santiago Dionisio coordinadora del Enlace Regional “Guerrero Cumple alfabetizando”.

Santiago Dionisio señaló que las personas iletradas en Costa Grande desde Atoyac a Coahuayutla  serán alfabetizadas con el método de la palabra generadora y en esta tercera etapa que comenzará a principios del mes de abril tienen contemplados hacer círculos con personas de la tercera edad; 300 adultos mayores en Benito Juárez y 400 en el Municipio de Atoyac de Álvarez.

Comentó que su trabajo como coordinadora del programa estará enfocado a supervisar, vigilar y acompañar los círculos que se armen con la finalidad de que se tengan resultados en personas verdaderas no iletradas y erradicar la simulación de la cual si fue presa este programa.

La mentora dijo que están preparándose para la recepción de documentación de acurdo a la convocatoria la cual fenece en el mes de abril y será en mayo cuando de inicio la tercera etapa del programa Guerrero Cumple alfabetizando el cual es una labor humana del Gobernador mediante una política pública y ellos tienen que hacer suma labor de conciencia pues son muchos los factores que impiden al ciudadano participar y aprehender a leer y escribir.

Dijo que entre los factores más importantes se encuentra el económico pues los ciudadanos no quieren dejar su día de trabajo pues temen que su familia se quede sin comer , por otra parte lamentan que están avanzados de edad y sienten desanimo pues ya no se sienten útiles en la sociedad.
Ante esta situación dijo que es de suma importancia acompañar a los círculos para irles motivando y concientizando sobre la importancia de dejar de ser iletrados para que el Estado logre abatir la ignorancia y más guerrerenses tengan acceso a las oportunidades que el leer y escribir les abre las puertas.

Comentó que el día martes entregarán Constancias a personas de la tercera edad en el municipio de Petatlán que recién terminaron su curso y que será un evento muy emotivo en la casa de la cultura donde estarán presentes las autoridades municipales y en nombre del Gobernador Ángel Aguirre Rivero darán por clausurado los trabajos de la segunda etapa en ese municipio.