jueves, 14 de marzo de 2013

LLAMAN DEPENDENCIAS A ADOPTAR CULTURA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS


 73 por ciento de los incendios en Guerrero, se ocasionan por la quema del Tlacolol
Luego de dar a conocer que  el 73 por ciento de los incendios que se registran en Guerrero son provocados a causa de la quema del Tlacolol, las diferentes dependencias que  atienden las afectaciones anunciaron una campaña de concientización dirigida a la población de las zonas rurales.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la CONAFOR, plantearon la integración de un calendario comunal de quema segura, a fin de que las diferentes dependencias federales, estatales y municipales conozcan en qué zonas existe mayor riesgo de que se registre algún incendio.

Para tal efecto la CONAFOR acudirá a las reuniones programadas por la Secretaria de Desarrollo Social -a través de Fortalecimiento Municipal- los días 20, 21, 22 de marzo en las regiones Norte, Acapulco y Centro a fin de convocar a autoridades comunales y municipales a sumarse a los trabajos de prevención en materia de incendios forestales.

El reporte que ha emitido la CONAFOR indicó que al día 14 de marzo se han registrado en el estado 51 incendios forestales que han afectado  2 mil 367  hectáreas, siendo los municipios con mayor superficie afectada Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Juan R. Escudero, Alcozauca, Huamuxtitlán, Azoyú, Tlapa de Comonfort y Mochitlán.

Estas cifras representan un incremento del 150 por ciento a comparación del 2012.

También se informó que actualmente participan  2 mil 14 personas en el combate de incendios, de las cuales 776  forman parte de la CONAFOR, 652 entre los que pertenecen a Gobierno estatal y municipales y 676 de la iniciativa privada, cifra que deberá fortalecerse con la participación de la sociedad en general.

En la reunión, la CONAFOR, SEMAREN, Protección Civil Estatal y el ayuntamiento de Chilpancingo se comprometieron a trabajar en pro de la difusión de medidas de prevención, así como el impulso de talleres enfocados al cuidado del medio ambiente.