miércoles, 27 de marzo de 2013

LA MUJER QUE PODRÍA REDEFINIR EL MATRIMONIO EN EE.UU.



Partidarios de Edith Windsor marchan días antes de que la Corte Suprema de EE.UU. tome deciones sobre el caso.
Cuando Edith Windsor se enamoró en 1963 de otra mujer, no se imaginó que más de cuatro décadas después, esta relación sería tema de debate en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Windsor, quien ahora tiene 83 años, es la mujer detrás de uno de los casos judiciales más comentados del año en el país ya que podría cambiar la definición del matrimonio en Estados Unidos.

En efecto, este miércoles es el día en el que la Corte Suprema escuchará los argumentos de los representantes de Windsor y su contraparte para tomar decisiones trascendentales sobre la definición del matrimonio en Estados Unidos, los derechos civiles de los homosexuales y en últimas, los principios de igualdad y protección ante la ley.

La historia comenzó en los años 1950, cuando luego de confesarle a su esposo que era gay, Windsor dejó atrás su pueblo y se fue a vivir a Nueva York a estudiar matemáticas. Allí conoció a una sicóloga llamada Thea Spyer y se volvieron inseparables. En 1967, Spyer le propuso matrimonio regalándole un diamante, pero aunque Windsor aceptó, no había ninguna jurisdicción que las casara.

En 2007, luego de vivir décadas como pareja, Spyer y Windsor decidieron casarse en Canadá y regresaron a Nueva York hasta la muerte de Spyer en 2009. A la hora de repartir la herencia y los impuestos federales que la acompañan, comenzaron los problemas para Windsor.