lunes, 11 de marzo de 2013

EXHORTA IMSS A PATRONES A PAGAR SUS CUOTAS ANTES DE LOS DÍAS 17 DE CADA MES


Un 95 % de los empresarios cumplen oportunamente con el pago
La Delegación Estatal del IMSS en Guerrero les recuerda a los patrones de la entidad que realicen su pago de cuotas obrero-patronales en forma oportuna, siendo la fecha límite el día 17 de cada mes.
El delegado estatal del Seguro Social, Humberto Uribe López reconoció a los empresarios guerrerenses porque la mayoría paga sus cuotas en forma oportuna. Recordó que el Instituto opera con recursos que se forman de la aportación patronal, otra de los trabajadores y la parte que ingresa como apoyo del Gobierno Federal, lo que permite la operatividad médica y hospitalaria del Seguro Social.
“Debo reconocer el esfuerzo de los más de 12 mil  empresarios guerrerenses que hacen su pago al Instituto, menos del cinco por ciento de ellos se demoran un poco, y a un porcentaje menor al uno por ciento se le aplica un procedimiento administrativo de ejecución”, señaló el funcionario.
Indicó que los pagos se hacen a través del Departamento de Supervisión y Cobranza, en el cual se clasifican las etapas de pago: Pago Oportuno antes del día de 17 de cada mes; Pago Primer mes; Pago a segundo mes y por último, el procedimiento administrativo de ejecución, en donde ya se establecen multas establecidas en el Artículo 304 de la Ley del Seguro Social. En caso de que el la fecha límite caiga en día inhábil se entenderá como fecha límite el siguiente día hábil.
Uribe López  explicó  que para realizar el pago el IMSS les expide una  cédula de determinación de cuotas emitida, opción disponible para patrones que tienen hasta cuatro trabajadores a su servicio, y mediante la cual no se requiere hacer modificaciones a la cédula.
Para aquellos patrones con más de cinco trabajadores, el pago se hace  mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), a través de institución bancaria.
El delegado invitó a los empresarios a continuar con el pago oportuno de sus obligaciones ante el IMSS para que sus trabajadores puedan recibir los beneficios a que tienen derecho al ser  beneficiados con una atención completa y oportuna en caso de necesitarla en nuestras Unidades Médicas y Hospitalarias.