viernes, 22 de marzo de 2013

DE FRENTE...Cetegistas hacen Huir a diputados cuando estos Exhortaban a hacer cumplir la ley Por: Miguel Angel Mata Mata

Miguel Ángel Mata Mata

Palacio legislativo. Chilpancingo.- “Ya vienen… ya vienen”. Salimos. Primero uno. Luego los demás. Cinco minutos fueron suficientes. El Palacio Legislativo se vació en un instante. Los vándalos que lo tomaron y ajaron ya se movían hacia acá. Todos huimos. No quedo alma alguna. Los profesores de la CETEG dan miedo, temor, pánico. ¿Quién los mete al orden?

Huimos cuando la minoría de dos diputados se regodeaba y mofaba de un punto de acuerdo aprobado por el resto de 37 diputados. Ellos exhortan al gobernador a no negociar ordenes de aprehensión en contra de quienes han tomado a los ciudadanos como rehenes. Ellos gozaban al defender la libertad de manifestación.
--- “A final de cuentas se trata de un exhorto y los exhortos son como las llamadas  misa’, sostuvo el diputado Jorge Salazar Marchan, quien junto con Avelina Lopez defendieron las manifestaciones de los cetegistas.
EXHORTA EL CONGRESO A AGUIRRE
 A APLICAR LA LEY A BLOQUEADORES
DE VIALIDADES
El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución para exhortar el Ejecutivo estatal a que aplique las sanciones penales que indica la ley a quienes en últimas fechas han llevado a cabo el bloqueo de vialidades, y a que habilite espacios para que las personas que deseen protestar lo hagan sin afectar los derechos de terceras personas.
El diputado Marcos Efrén Parra Gómez destacó al presentar esta propuesta que durante 2012 hubo 274 casos, de los cuales, las principales ciudades afectadas son Chilpancingo de los Bravo, Acapulco de Juárez, Malinaltepec e Iguala de la Independencia.
Durante la lectura del punto de acuerdo que causó controversia entre los diputados del PRD y el PT, explicó que los bloqueos se traducen en pérdida de tiempo y de horas hombre tanto para el sector público, el sector privado y las actividades particulares; importantes pérdidas económicas por retrasos, inasistencias y faltas laborales; así como en pérdida de horas aula por alumno de todos los niveles educativos.
Recordó que la Constitución consagra el derecho a manifestarse siempre y cuando no se afecte a terceras personas y que el Código Penal del Estado de Guerrero establece una pena de 8 años de prisión a quienes obstaculicen las vías de comunicación.
Por lo que propuso exhortar a que el estado habilite espacios para las protestas públicas y aplique la Ley.
 Luego de la aprobación de la propuesta por la mayoría de los diputados y el voto en contra únicamente de la perredista Abelina López Rodríguez y el petista, Jorge Salazar Marchán, el diputado Marcos Parra lamentó esa postura.
 Respaldaron la propuesta Antonio Gaspar, Jorge Camacho, Alejandro Arcos y la aplaudieron todos… meno los susodichos.
INICIATIVAS
Los diputados dieron cuenta de tres comunicados, turnaron a comisiones dos iniciativas de decreto propuestas por las comisiones de justicia y derechos humanos, escucharon a Valentin Rafaela Solis y Hector Apreza Patron hablar de un aniversario mas del Plan de Ayutla y la reforma en materia de telecomunicaciones, recibieron un edificio destruido en el vestíbulo de la sala de plenos y huyeron pues los maestros venían de nueva cuenta a increparlos por pretender se aplique la ley a favor de la mayoría.
  
Y huimos. Apenas tomamos carretera y escuchamos por la radio al vocero de la CETEG decir: “Nos da pena con los turistas, nos da pena con los ciudadanos, nos da pena pero seguiremos con los bloqueos”.
A esa hora ya tenían estrangulada la Autopista del Sol. ¿Quién les dice algo?