viernes, 22 de febrero de 2013

SE HAN CREADO EN GUERRERO 10 MIL 123 CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL


Con el propósito de promover la participación de la sociedad y autoridades civiles en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura educativa en el estado, la Secretaria de Educación Guerrero ha conformado 10 mil 123 Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y 66 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE).

Lo anterior lo informó la secretaria Técnica del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de la SEG, Alicia Balbuena Hernández, quien agregó que los mencionados consejos son instancias de consulta, orientación, colaboración y apoyo de la sociedad para con los planteles escolares.

Agregó que la meta es conformar en cada una de las escuelas un CEPS y un COMUPASE en los 81 municipios que existen en la entidad, con el fin de lograr una vinculación más estrecha entre padres de familias, autoridades educativas y la comunidad, en la toma de decisiones y gestión de las necesidades educativas de los planteles, permitiendo con ello el aprovechamiento, optimización de recursos y apoyos.

“Pero lo más importante ---continuo---, es que entre todos estos actores logren una cultura de transparencia y rendición de cuentas, el respeto a la diversidad cultural y la pluralidad de opiniones para lograr una educación con equidad y calidad”.

Balbuena Hernández agregó que los Consejos Escolares de Participación Social, conformados por profesores de la institución, sociedad de padres de familia y asociaciones civiles locales, son las instancias encargadas de detectar y atender la problemática escolar, realizar la autogestión y vigilar el  buen funcionamiento de los centros  escolares.

Destacó que estos Consejos son fundamentales en las escuelas, puesto que son la autoridad más cercana e inmediata que tiene las mismas, lo que permite detectar y atender los problemas internos y extraescolares de manera oportuna, por lo que la meta es que en cada institución exista un órgano de esta naturaleza.

Mientras tanto, los Consejos Municipales de Participa Social en la Educación (COMUPASE) están integrados por autoridades educativas, comunas municipales, organizaciones civiles y la sociedad en general, y coadyuvan al mejoramiento físico  de las instituciones y en elevar la calidad de la educación, además de vigilar el manejo de los recursos de los planteles. 

En cuanto a estos órganos municipales, Balbuena Hernández agregó que hasta el momento se llevan 66, faltando por conformarse 15 para cubrir los 81 municipios existentes en la entidad. En este sentido, invitó a los alcaldes, regidores y la sociedad en general que no lo han hecho,  a que se integren a estas tareas para la mejora física de las escuelas y elevar la calidad de educación