jueves, 28 de febrero de 2013

PREVENIR PARA EVITAR ALTOS NIVELES DE COLESTEROL: IMSS


La concentración alta de esta sustancia grasa, aumenta el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares

  • En PREVENIMSS a todos los adultos con más de 45 años de edad se les realiza la detección de colesterol como parte de la atención preventiva integrada

El sobrepeso y la obesidad como problemas de salud pública que afectan a millones de mexicanos, son padecimientos en los que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, une esfuerzos de diversas áreas para combatirlos, destacando la ejecución de las acciones de programas de atención preventiva integrada como lo es PREVENIMSS.

La Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del IMSS en Guerrero indicó que los niveles de concentración alta de colesterol con el tiempo pueden provocar padecimientos como la aterosclerosis – se estrechan y endurecen las arterias–, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

El depósito de grasa en los vasos sanguíneos puede observarse incluso desde la infancia, y el problema se va agravando lentamente a medida que la persona envejece, siendo la etapa adulta cuando se presentan padecimientos crónico degenerativos, agregó.

Gracias al programa PREVENIMSS, los derechohabientes han llevado un mejor control de su salud, detectando a tiempo cualquier aumento en el índice de colesterol, glucosa, o cualquier otro signo que pudiera poner en riesgo la salud.

Por lo anterior, el IMSS hace hincapié en recomendar a los derechohabientes a que acudan a los módulos PREVENIMSS por lo menos una vez cada seis meses.

En dichos módulos a cualquier derechohabiente que lo solicite, si son mayores de 45 años se les realiza la detección de colesterol; y a hombres y mujeres de 20 a 44 años de edad se les realiza la detección si tienen antecedente familiar de muerte por infarto al miocardio, muerte súbita (el colesterol alto puede ser hereditario), con obesidad o si son fumadores actualmente.

Los especialistas del IMSS en Guerrero recomiendan a la población una alimentación adecuada, realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana por 30 minutos, dejar de fumar o evitar el humo de tabaco, mantener un peso corporal adecuado, lo que coadyuva a que los niveles de colesterol en el cuerpo sean idóneos.