viernes, 22 de febrero de 2013

PALABRAS DEL GOBERNADOR DE MORELOS, GRACO RAMIREZ, EN REFERENCIA SOLIDARIO A GUERRERO

Palabras del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, en la conferencia de prensa que ofrecieron mandatarios de la región Centro, al concluir la Segunda Reunión Regional de Seguridad.

Cuernavaca, Morelos a 22 de febrero de 2013.

Reunidos en la ciudad de Cuernavaca Morelos, los gobernadores del estado de México, Guerrero, Tlaxcala,  Hidalgo, Puebla, Morelos, el jefe  de  gobierno del Distrito Federal coordinados en la región Centro del país y quienes representamos el 34.5 por ciento de la población que equivale a 39 millones de personas y donde se  genera  el  36  por  ciento  del  Producto  Interno  Bruto  a  nivel  nacional  nos dirigimos a la opinión pública para exponer lo siguiente.

Esta reunión es producto de una acertada propuesta del gobierno federal, los estados de la Zona Centro reiteramos nuestro compromiso y respaldo irrestricto con la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo expresamos nuestra solidaridad con el estado de Guerrero, nos pronunciamos por el fortalecimiento y respeto al federalismo mexicano, reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la Región Centro para seguir trabajando en un modelo de seguridad Pública que concibe y se expresa en muchas entidades con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura fortaleciendo siempre el estado de derecho y las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos, hemos tomado la decisión de llevar a la Comisión de Seguridad Pública de la  Conago la reflexión de este tema.

Reiteramos el respaldo a la propuesta del gobierno federal y ratificada por la Conago para ir construyendo el modelo del mando único y coordinado con los municipios de nuestros estados tomando en cuenta la experiencia de Morelos y el que por sus características existe en el Distrito Federal.

De igual forma hacemos un respetuoso exhorto al Senado de la República para aprobar el dictamen para facilitar los cambios legales pertinentes.

Propondremos a la Conago la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito para reconstruir el tejido social, esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Pública una vez consensada.

Elaboraremos la propuesta técnica  que nos permita caminar en la homologación de los sistemas de video vigilancia y comunicación para hacer territorialmente más efectiva la seguridad   en la región Centro, hacer más eficiente la comunicación
entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mayores resultados.

Considerando que la actual ley de armas de fuego y explosivos se promulgó hace más de 4 décadas, el 11 de enero de 1972, es necesario actualizarla y aplicar con más rigor la ilegal portación y posesión de armas de fuego.

Por ello expresamos un respetuoso exhorto al Honorable Congreso de la Unión para que en su caso actualice nuestra carta magna y las leyes reglamentarias en la materia.

La región Centro, los gobernadores aquí reunidos acordamos ratificar en próxima fecha estar en Acapulco Guerrero con la presencia del gabinete de seguridad nacional del gobierno federal para seguir construyendo las  tareas de seguridad que requiere el país y nuestra Región, muchas gracias.