miércoles, 27 de febrero de 2013

EXPONEN A DIPUTADOS LOCALES AVANCES DE LA OBRA ACABÚS


Comparece titular de SDUOP ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso Local. En paralelo, se ha construido importante obra hidráulica, eléctrica y drenaje.
Para presentar detalladamente la importante obra que el gobierno estatal desarrolla en el puerto de Acapulco conocida como “Acabús”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Enrique Díaz Jiménez, compareció este miércoles ante integrantes de  la Comisión de  Desarrollo Urbano del  Congreso Local, que es presidida por el diputado Ricardo Barrientos.

A las instalaciones del Instituto Parlamentario “Eduardo Neri”, asistieron los diputados Evencio Romero Sotelo, Abelina López, Omar Majul Flores, Rubén Figueroa Smuthy, y el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Mario Lavín.

Sobre el proceso de licitación de la obra se indicó que ésta fue debidamente reglamentada bajos regímenes de la federación, ya que se trata de una inversión tripartita, misma que es pública y puede encontrarse en la página de internet www.compranet.gob.mx.

Cuestionado sobre los tiempos de entrega de las obras, el funcionario destacó que de manera paralela se realizan obras inducidas, es decir, cambio de infraestructura hídrica, que contempla el total de tuberías de drenaje, agua potable, y cableado de energía eléctrica, trabajos que no se hacían desde hace más de 40 años.

Enrique Díaz recordó a los legisladores que las obras han sido suspendidas durante los periodos vacacionales para no generar mayores problemas de transito vehicular a los visitantes, lo que ha generado cierto atraso, sin embargo precisó que los trabajos realizados tienen una garantía de durabilidad de 50 años.

En el cuanto a la vinculación del proyecto Acabús con organizaciones del transporte público dijo que han mantenido comunicación constante con los líderes transportistas del puerto a fin de reorganizar  al sector, ya que se prevé que con la apertura del Acabús se reduzcan las rutas, de las cuales podrán constituirse 206 remanentes y 21 serán reestructuradas.
Enfatizó que los costos de traslado para la ciudadanía se verán reducidos de 26 a 21 pesos, además de que personas con discapacidad no pagarán el traslado y las personas adultas mayores podrán gozar de descuentos especiales.

En su exposición, el titular de SDUOP informó que para el 22 de marzo quedarán concluidos los trabajos del tramo Zócalo a Caleta, con el objetivo de que los turistas que visiten el puerto en el periodo de Semana Santa no se vean afectados con tránsito vehicular lento. Esta obra, detalló, tendrá un costo final aproximado de un mil 325 millones de pesos.
Los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, acordaron con el funcionario estatal mantener comunicación para conocer los avances de la obra y garantizar el cumplimiento de terminación y la transparencia en el uso de los recursos.