miércoles, 30 de enero de 2013

RECUERDA SUDÁFRICA A GANDHI EN EL 65 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

El cónsul general de la India encendió una vela en recuerdo del pacifista, en un acto organizado por el Gandhi Develpment Trust.
En el homenaje, que tuvo lugar en la ciudad portuaria del sureste de Sudáfrica a la que llegó Gandhi en 1983, participaron la nieta del líder y el cónsul general de la India, Vinod Kumar Sharma, informó el portavoz del evento, Ryan Sandburg.
Gandhi pasó en Sudáfrica 21 años de su vida, en los que luchó abiertamente contra el racismo institucionalizado por los blancos y ensayó, al frente de la comunidad india sudafricana, los métodos no violentos con los que liberaría a la India del dominio británico.
“Es una parte de la historia de nuestro país que debe ser contada a las generaciones más jóvenes y no ser olvidada”, dijo a la agencia local SAPA Leslie Sedibe, una de los organizadoras.
El cónsul general indio encendió una vela en recuerdo de Gandhi, en un acto organizado por el Gandhi Develpment Trust, que promueve el legado del pacifista indio en Sudáfrica.
Gandhi llegó a Sudáfrica cuando tenía 24 años como abogado de una compañía comercial india, y las injusticias y los abusos a los que eran sometidos los indios y los negros pronto le llevaron concebir y aplicar la desobediencia pacífica contra las leyes racistas que haría famosas años después en India.
Gandhi pasó la mayor parte de su estancia en Sudáfrica en la ciudad de Johannesburgo, donde tiene dedicada una plaza.
Su filosofía y sus métodos de lucha inspiraron a la Congreso Nacional Africano (CNA), el partido del premio nobel de la paz y primer presidente negro de Sudáfrica Nelson Mandela, que luchó, en la segunda mitad de los noventa, contra el régimen racista del apartheid.
Gandhi fue asesinado de un disparo por un radical hindú aparentemente relacionado con grupos indios de ultraderecha el 30 de enero de 1948.