viernes, 18 de enero de 2013

LOS SINTOMAS DE UN ESTADO FALLIDO. POR J.M. GÓMEZ.


Corria el año del 2009 cuando el entonces presidente Felipe Calderón emprendía una enérgica critica contra el embajador de los Estados Unidos en Mexico Carlos Pascual el cual, ante dicha relación tan rocosa, terminaría por renunciar en 2011. El político cubano-estadounidense era reconocido como un experto en estados fallidos, es decir estados soberanos que, se considera, han fallado en la garantía de servicios básicos. El mensaje político implícito, era claro para la clase políticamexicana, el gobierno de Washington afirmaba que la presencia del gobierno mexicano comenzaba a ser difusa en algunas áreas del territorio nacional o por lo menos asi lo entendieron quienes  por aquel entonces se encontraban  en “guerra contra el crimen organizado”.
Los actores públicos podrán salir de escena pero las condiciones sociales persisten o incluso alcanzan una problemática mas profunda, cuando escuchamos que habitantes de los municipios de Cuautepec, Florencio Villareal, Tecoanapa y Ayutla de Libres han formado un grupo armado con el propósito de enfrentar a las células del crimen organizado que operan en esa zona entonces podemos no solo medir el descontento de una sociedad golpeada por la inseguridad sino también atestiguar el surgimiento de diferentes poderes civiles que pese a sus buenas intenciones podrían poner en entredicho el estado de derecho y con esto hacer un daño mayor a la soberanía nacional.
En 2004 el mismo Carlos Pascual publicaría un artículo donde diría que “en un mundo interrelacionado los estados débiles y fallidos representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen”.Visto swasw esta forma el surgimiento de esta agrupación es el síntoma de que el optimismo por la llegada de un nuevo gobierno a la presidencia y la saturación de elementos militares ypolicias federales lentamente se va diluyendo en la incredulidad. La gente ha dejado de tener al gobierno como un agente de orden y se ve en la necesidad de tomar la ley en sus manos.
En el índice de estados fallidos 2012 publicado por la revista ForeignPolicy y la organización Fondo por la Paz México se mantiene con el color naranja en situación de alarma, y ocupando el lugar 79 de los 177 países analizados. Elestudio toma como factores de análisis para determinar lo “fallido” o “sustentable” de un país: Las presiones demográficas, refugiados y desplazados, agravios colectivos, fugas humanas, desarrollo desigual, economía, legitimidad de Estado, servicios públicos, derechos humanos, aparatos de seguridad, elites divididas e intervención externa.
Una reforma y sobre todo una correcta aplicación de esas reformas es obligatoria para lograr sacar al pais de una situación que nos puede conducir a un retroceso a los tiempos mas oscuros de las enfrentamientos caciquiles de principios de siglo XX donde cada quien defendía a un pueblo de otro. Los síntomas están dados y las estadísticas hablan por si solas, estamos a punto de ver el caso de Tecoanapa convertido de algo anecdótico en algo tradicional.