jueves, 31 de enero de 2013

DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO COORDINAN ESFUERZOS PARA ATENDER LA POBREZA ALIMENTARIA

      SEMAREN y SEDESOL encabezaron la primera reunión de coordinación para  trabajar en 21 comunidades modelo

Con la finalidad de impulsar la capacidad productiva, generar desarrollo y mejorar la calidad de vida en las poblaciones más pobres y marginadas de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado iniciaron la coordinación de la estrategia para la atención y combate de la pobreza alimentaria y la agricultura urbana.

Carlos Toledo Manzur y Beatriz Mojica Morga, titulares de las citadas dependencias iniciaron el proceso de coordinación de diversas dependencias que habrán de articularse para fomentar la producción y adecuada alimentación en zonas marginadas, además de la región de la Montaña, trabajos que se realizarán a partir de mediciones que han efectuado organismos nacionales e internacionales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En el marco de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre", anunciado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, conforma el Comité estatal para la aplicación de este programa que permitirá ampliar, enriquecer y focalizar los esfuerzos conjuntos con la estrategia para disminuir los elevados indicadores que redundan en la falta de alimentos en los hogares, tanto rurales como urbanos.

Los acuerdos, derivados de la primera reunión, realizada en Palacio de Gobierno este miércoles, plantean la articulación de acciones dentro del Programa Urbano Contra la Pobreza Alimentaria, la realización de plántulas en el invernaderos de la Semaren para promover la cultura forestal y frutícola, el impulso y consumo de productos guerrerenses, capacitación y asesoría continúa para la introducción y mantenimiento de huertos urbanos.

También se considera la focalización de acciones en 21 comunidades modelo, en igual número de municipios. Una comunidad modeló será auqella que alcance por lo menos la cobertura básica de sus servicios, como luz, agua, drenaje, alimentación autosuficiente, mejores espacios comunes, entre otras características. 

A los tres municipios con menor indice de desarrollo se les apoyará con el diseño de su Plan Municipal de Desarrollo y su Programa de Inversión Institucional para el presente año. Además, se crearán gabinetes por tema para establecer la coordinación y evaluación institucional. 

Las comunidades en que se trabajará serán seleccionadas de acuerdo a criterios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a los programas ya operantes en ellas y que han resultado exitosos como el PESA Guerrero Cumple y Maiz por Bosque, además de aspectos fundamentales como los indicadores económicos y sociales. 

Una característica fundamental para aplicar la estrategia de combate a la pobreza alimentaria, será la organización social, pues existen localidades con problemas de división en las que resulta difícil trabajar coordinadamente.