martes, 22 de enero de 2013

Azucareros exigen regular los precios; toman bodegas en 15 entidades

Al menos una centena de campesinos integrantes de la Unión Nacional de Productores de Caña tomaron las bodegas de azúcar del Ingenio Azucarero Emiliano Zapata (Cuartoscuro)
Pedro Tonantzin/Corresponsal / Fotos: Cuartoscuro


Productores azucareros mantienen cerradas las instalaciones que abastecen 54 ingenios del país, en protesta por la crisis que padece el sector. 

Al menos una centena de campesinos integrantes de la Unión Nacional de Productores de Caña tomaron las bodegas de azúcar del Ingenio Azucarero Emiliano Zapata (Cuartoscuro)

CUERNAVACA, Mor. 22 de enero.- Productores azucareros tomaron bodegas en 15 estados que abastecen a los 54 ingenios de la República.
Los trabajadores exigen la disminución de los cupos de importación de fructosa que, aseguran, se ha convertido en el principal sustituto de azúcar que utilizan varias inustrias alimentarias y agravan más la crisis que vive el sector.
En Morelos, trabajadores cañeros tomaron las bodegas de azúcar del Ingenio de Zacatepec.
El precio por tonelada de caña cayó 250 pesos, en relación con los precios que alcanzó la vara dulce el año pasado (alrededor de 750 pesos), debido a la sobreproducción que han presentado los 54 ingenios del país, situación que podría agravarse en caso de que el gobierno federal no instrumente una política de exportación del excedente que permita regular el precio del azúcar en el mercado nacional.
“Los ingenios siguen haciendo el trato desleal de no exportar azúcar, de venderla en el país aunque sea barata, y esto nos permite que la competencia hacia los cañeros sea desleal, por parte de los industriales, es por eso que tomamos las bodegas, con la única finalidad de que se regule el precio”, señaló Aristeo Rodríguez Barrera, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña.