miércoles, 23 de enero de 2013

AMANSA LOCOS GUERRERO ES UNA CAJITA RADIAL Por Jorge Luis Falcón Arévalo*




“Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado”  -Epicteto de Frigia-
Entremés.

Mientras en las instalaciones de RTG, se escuchaban las notas musicales de una tradicional música guerrerense. En el Congreso Local, el titular de la oficina, era vapuleado con y por  "usos y costumbres" de representantes populares incómodos unos; encorajinados otros; y, los más molestos por la forma de manejar la "administración" de esas instalaciones.
Pero-la mala suerte- le tocó al periodista Misael Habana delos Santos, pues esa oficina, desde que el ex gobernador  José Fco. Ruiz Massieu, trajo las instalaciones -con permiso cultural, no comercial-  del canal 22 como repetidora a esta entidad, ésta ha sido usada y manipulada para los intereses de quienes han sido sus directores.
RTG, es y ha sido un estigma, no un referencial ciudadano por ser una estación de radio para el transmitir del pueblo. Ha sido padroteada por  todos los titulares de esa paraestatal. Solo han copiado modelo de otras estaciones de radio; pero ninguno ha sido capaz de lograr darle el perfil como a las radios comunitarias  y propias de ese giro parecido a las de  Tabasco, Veracruz, Tamaulipas o de Oaxaca mismo. RTG, es una pirujilla en mano de lenones.
Esa empresa o negocio ha sufrido los embates del saqueo desde su creación, del hurto, del robo hormiga, sitio y antesala de campañas políticas; de ruindad comercial;  de indecencia laboral; de perversidad y torpeza gubernamental (recordar el Vado de Coyuca de Benítez, por no mencionar el otro nombre); de bellaquería y salaz esparcimiento.
Hoy algunos representantes populares que saben y entienden la finalidad de esa oficina. Bueno, quiero pecar de inocente; han puesto las barbas de comunicólogo Habana de los Santos, no a remojar, sino a trasquilar. Pero esto no va a terminar así. No, que va, será pero el fin de RTG, pues ante los reclamos de los legisladores, el  “acusado”, pues lo llevaron con engaños a lasilla, habrá de tomar sus medidas precautorias. No olvidemos que el maestro Misael, es reportero hecho en las lides y línea de fuego, donde las palabras se comen crudas.
No os queráis verle como el gran  Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán, en Fuente Ovejuna. Eso jamás. Si lo han visto sonreír ante el pleno de concejales legislativos como en la película del “Silencio de los Inocentes; mejor dicho: "The Silence of the Lambs", como el tal Hannibal Lecter, eso sí, es harto peligroso.
“La maldición del chaneque” recayó en el profesor Misael, cuando la historia debe colocar a todos y a cada uno delos directivos contra el paredón, puesto que todos son garantes de culpabilidad de esos malos “usos y costumbres”, que han despedazado un buen proyecto radial, que como el agua en el desierto, se evapora. RTG, requiere de administradores, solo eso. Los “genios” al carajo, eso es lumpen.

*sin.marca@gmail.com