jueves, 31 de mayo de 2012

EL ATOYAQUENSE PABLO CESAR SOLIS NAVA, PASO A PASO; CASA POR CASA


El diálogo franco, claro de camaradas, se hace sentir 
en los hombres de campo, de la empresa, profesionista, 
de la educación, en un  joven como Pablo César Solís Nava, 
que lleva en el corazón el sentir de los atoyaquenses.
En marchas, en visitas, en giras a la sierra, caminando
con el pueblo o compartiendo el proyecto, Pablo Solís Nava,
es siempre acompañado por hombres y mujeres que
buscan en su proyecto satisfacer sus anhelos. 

FELIPE CALDERÓN Y ÁNGEL AGUIRRE PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA




Acompañado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa presentó el programa Todos por Acapulco como una propuesta integral para la reconstrucción del tejido social y que se enfocará a atender las necesidades primordiales en materia de salud, educación, generación de empleo, creación de espacios públicos de recreación y oportunidades de desarrollo en beneficio de las colonias del puerto
Se trata de una iniciativa que suma voluntades de los tres órganos de gobierno y de la sociedad civil en torno a un objetivo común: que la gente que vive en Acapulco o lo visite, pueda hacerlo en paz y con plena libertad, enfatizó 

En el evento realizado en el salón Triángulo del Sol del Centro Internacional Acapulco, el Presidente Calderón destacó que se trata de una propuesta social cimentada en la recomposición social a través de acciones y programas que permitan ofrecer nuevas alternativas a la población, específicamente a los niños y jóvenes y trabajar para evitar que se inmiscuyan en el crimen organizado.
En este sentido dijo que este programa va de la mano de la Estrategia Nacional de Seguridad, con lo que se busca de manera institucional contener y debilitar las organizaciones delincuenciales, la transformación de las instituciones y órganos de seguridad y justicia y la reconstrucción del tejido social.
Ante la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón y ante la Presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, representantes de la sociedad civil, organizaciones y funcionarios, Calderón Hinojosa reconoció que en los últimos años Acapulco –al igual que otras ciudades de rápido crecimiento- se ha visto afectado por diversos problemas de seguridad, falta de oportunidades, entre otras que ha obligado a muchos jóvenes a unirse a las filas de la delincuencia.
Por ello, hizo énfasis en la necesidad de aplicar esta estrategia integral que propone el reforzamiento de la educación desde la básica hasta la superior con la creación de la Universidad Tecnológica de Acapulco; el seguimiento a los programas Escuela Segura y Escuela de Tiempo Completo; la rehabilitación de 18 planteles, el incremento de becas a nivel medio superior; el fortalecimiento de nueve bibliotecas públicas, concursos de fotografías y la adquisición de la Casa de Dolores Olmedo.

Se trata de que todas las escuelas instrumenten el programa Escuela Segura y que los padres familias se involucren con los maestros para evitar armas, drogas y bullying.
En el área de Salud se generarán procesos de reafiliación a los servicios del Seguro Popular, consulta preventiva, revisión de las unidades médicas –incluyendo el nuevo Hospital de Renacimiento-, trabajo directo en mecanismos para la detección de problemas de adicción en los Centros Nueva Vida y la promoción del deporte.
Asimismo se generarán programas de reactivación económica, impulso a foros y ferias para dar a conocer los productos locales, apoyo a más de 650 empresas, además de ofrecer atención a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, creando y recuperando más espacios para la convivencia y la recreación.
Como parte de esta estrategia se atenderá de manera prioritaria a las colonias Renacimiento, Zapata, Petaquillas y Progreso, las cuales han sido catalogadas como las de mayor índice delictivo.
El presidente Calderón ofreció todo su respaldo a las acciones emprendidas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se comprometió a seguir apoyando a Acapulco hasta que se recupere la paz y la sana convivencia.
En su intervención el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero agradeció la sensibilidad del gobierno que encabeza Felipe Calderón para atender de manera eficaz los problemas que enfrenta Guerrero y particularmente Acapulco a través de la estrategia Guerrero Seguro, lo que ha permitido recuperar la confianza de los visitantes y consolidar al destino en la preferencia de los turistas.
Gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la misma sociedad, se han logrado grandes avances en materia de seguridad, mencionó Aguirre Rivero, quien reconoció el apoyo de la Marina y el Ejército, por su contribución para consolidar esta estrategia.
Durante este encuentro representantes de organizaciones civiles y representantes sociales agradecieron la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno y expresaron su apoyo a este tipo de acciones.
Estuvieron presentes en este evento el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré Romero; el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra; el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el secretario de Educación federal, José Ángel Córdova Villalobos y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Además, la presidenta municipal de Acapulco, Verónica Escobar Romo; el comandante de la 27 región militar, Benito Medina Herrera; el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; así como secretarios del gabinete estatal y representantes de la sociedad civil

RECHAZAR REGRESO DE GOBIERNOS DE CORRUPCIÓN Y COMPLICIDAD, PLANTEA MARCOS PARRA GÓMEZ


El candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por la vía de la representación proporcional, Marcos Efrén Parra Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía a rechazar las propuestas que plantean el regreso de los gobiernos de corrupción y complicidad, añorando las viejas prácticas de antaño.

Afirmó que en nuestros tiempos ya no hay cabida para un México populista, de rencores y demagogia, ni tampoco para un país de complicidades.

En ese sentido, Marcos Parra consideró urgente que en el Congreso de la Unión se aprueben las reformas legislativas relacionadas con el lavado de dinero, situación que sólo podrá combatirse, dijo, cerrando filas el sistema financiero junto con el gobierno y aplicar un mayor trabajo de inteligencia.

Luego de reiterar su postura congruente con los postulados de la candidata del PAN a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, de eliminar el fuero constitucional a los políticos involucrados con la delincuencia organizada, el candidato a legislador se pronunció por ofrecer mayores garantías a los empresarios para que sigan invirtiendo sus capitales y contribuyan el engrandecimiento de nuestra nación, para lo cual el gobierno está obligado a combatir de manera frontal la ilegalidad, para que la principal competencia de los inversionistas no sea la delincuencia organizada.

Coincidió con Vázquez Mota en el sentido de que en el sistema bancario para cerrar una cuenta de lavado de dinero no se necesita disparar ni una bala ni recurrir a la violencia, sino simplemente aplicar la ley y cerrar la cadena de la impunidad y la corrupción.

Finalmente, sobre el tema de la legalización de las drogas dijo que esto no pude ser posible mientras no se fortalezca el andamiaje institucional del sistema de justicia, pues lejos de resolver el desafío que estamos enfrentando, nos haría más vulnerables.

miércoles, 30 de mayo de 2012

JOSÉ NATIVIDAD CALIXTO, POR CREACIÓN DE EMPLEOS PARA UNIVERSITARIOS.

PUGNA, JOSE NATIVIDAD CALIXTO, CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DEL PANAL, POR EL TERCER DISTRITO ELECTORAL, POR LA CREACIÓN DE EMPLEOS, POR ABRIR ESPACIOS A LOS JÓVENES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD.



PUGNA, JOSE NATIVIDAD CALIXTO, CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DEL PANAL, POR EL TERCER DISTRITO ELECTORAL, POR LA CREACIÓN DE EMPLEOS, POR ABRIR ESPACIOS A LOS JÓVENES EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD.

DECISIVO EL VOTO DE LAS MUJERES, AFIRMA MARCOS PARRA GÓMEZ


El candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal plurinominal, Marcos Efrén Parra Gómez, afirmó que el voto de las mujeres será decisivo en los comicios concurrentes del próximo primero de julio, para llevar al triunfo a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, pero sobre todo a la abanderada presidencial Josefina Vázquez Mota.

Marcos Parra rechazó, en ese sentido, que la elección esté ya decidida, como lo afirman algunos de los adversarios políticos del PAN, ya que dijo que con el apoyo de los jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores, el blanquiazul refrendará el triunfo para mantenerse en Los Pinos, ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, las alcaldías y las legislaturas locales.

Recordó que aún faltan 30 días para que los ciudadanos voten por el México de libertad, de la democracia, de la equidad, de reconocer lo que han hecho bien los gobiernos del PAN, y que el primero de julio será el momento de decirle sí a la Patria y a la libertad.

Por su parte, destacó que desde el Congreso de la Unión promoverá la recuperación del campo, para que los campesinos salgan adelante sin burocracias ni cacicazgos, y que los apoyos lleguen directamente, sin intermediarios, ni mucho menos que tengan que pagar una cuota.

Dijo que es necesario y urgente un sector campesino con maquinaria, con tecnología, con mejores semillas y también con mejores técnicas para sembrar, a fin de insertar a los productores de México y de Guerrero en la ruta de la modernización y el progreso.

Asimismo, se comprometió a que junto con Josefina Vázquez Mota, ella como jefa del Poder Ejecutivo y él como integrante del Legislativo, promoverán la mejora en los precios de las tarifas eléctricas e invertirán en infraestructura carretera, además de que combatirán de manera frontal la corrupción y la impunidad.

Finalmente, celebró el compromiso hecho por la candidata presidencial panista de que el programa Oportunidades continuará y crecerá en el próximo sexenio.

LA RUEDA DE LA FORTUNA Seis candidatos para Atoyac de Álvarez Por Alfredo Sarabia


Se terminaron las especulaciones acerca de qué partidos políticos irían en busca de la punta del municipio de Atoyac de Álvarez., pues el pasado viernes 18 de mayo, se cerró el plazo qué el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), había establecido como fecha límite para qué los partidos llevaran a cabo el registro de sus candidatos a puestos administrativos cómo lo son las Presidencias Municipales. En ese tenor, ahora si podemos afirmar categóricamente qué son seis candidatos a la Presidencia Municipal de Atoyac de Álvarez. Van seis de siete partidos qué son a nivel nacional, de esta manera, solo el PVEM se queda fuera de la contienda municipal, no por falta de ganas, sino más bien por no tener simpatizantes ni militantes como para sostener una candidatura en el municipio mencionado.
Así, en este mar de aguas enrarecidas, los partidos qué se presentan con candidato, son: El  PRD, lleva a Pablo César Solís Nava. El PRI a Edilberto Tabares Cisneros, el Movimiento Ciudadano a Javier Galeana Cadena, el PAN  a Rogelio Barrientos Luna, el PT registró a Arturo García y por el Panal se observa a José Luis (N). Uno de estos especímenes, será el próximo presidente municipal y se dice qué este saldrá de uno de los tres partidos políticos indicados dentro de los tres primeros enlistados anteriormente. Estos ya tienen sus planillas, compuestas lógicamente por un síndico procurador de justicia y cuándo menos, a cuatro candidatos a regidores, de ocho en total qué estarán conformando, junto al síndico y al presidente, lo qué se conoce como el Cabildo, órgano máximo de dirección y planeación dentro del organigrama de un Ayuntamiento.
Supuestamente, el Cabildo es una instancia del gobierno municipal qué está por encima de las decisiones del presidente. Sin embargo, hasta ahora, el Cabildo se ha conducido a los pies del presidente municipal, o sea, este hace lo qué quiere el presidente, salvo una honrosa excepción; de ahí qué un cabildo bien estructurado, puede realizar óptimamente su trabajo de fiscalización al interior del Ayuntamiento municipal. No obstante esta premisa,  el problema toral y qué sobrepasa al color de los regidores de oposición, es el “maíz” qué les avientan, factor clave qué tiene bastante qué  ver con el desempeño qué este, pueda alcanzar, qué puede ser bueno, malo, jodido o muy jodido. Lo razonable sería qué esos candidatos a regidores, los hubieran nombrados los propios simpatizantes locales de esos institutos políticos, pero desgraciadamente hoy no podemos indicar qué esta situación se haya dado cabalmente en todos los partidos qué contienden en Atoyac de Álvarez.
El PRD y el PRI, se duelen de esta deficiencia, ya qué tanto el candidato del partido azteca se queja de una imposición al respecto, lo mismo llora el candidato del PRI. O sea, a los candidatos a regidores qué van en las planillas del PRD  y del PRI, se los impusieron desde arriba, qué por cierto, no tienen mayor consecuencia de la qué hemos padecido, lo qué nos orilla a pensar qué tendremos otro periodo administrativo municipal de vivencia perdida, de un marasmo del qué no se vislumbran esperanzas de brillantez en el municipio de Atoyac de Álvarez.
A través de las Redes Sociales se les ha pedido qué los candidatos den a conocer los propuestos  en sus planillas y solo el silencio qué da la oscuridad anunciada, ha permeado en el ánimo de este cuestionamiento en el PRD, en el PRI, en el PAN y en el Panal.
Solamente, Javier Galeana Cadena, candidato del Movimiento Ciudadano y Arturo García del PT, se llevan las palmas en esta situación. Tal pareciera qué los candidatos negativos, se avergüenzan de los nominados irremediable y forzosamente….HASTA  PRONTO.


“No hay intención de que una empresa de otra entidad haga los uniformes escolares”: Angel Aguirre Rivero




Al reunirse con integrantes de la agrupación de maquiladoras del estado de Guerrero A.C, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero reiteró su compromiso de que los uniformes escolares que se entregarán en el ciclo escolar 2012-2013, sean elaborados por manos guerrerenses.
Se reúne gobernador con maquiladores del estado de Guerrero
CHILPANCINGO, Guerrero a 29 de mayo de 2012.- El compromiso que tengo con ustedes es que los uniformes que se entregarán en el ciclo escolar 2012-2013 sean elaborados por manos guerrerenses y así será, manifestó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al reunirse con integrantes de la agrupación de maquiladoras del estado de Guerrero A.C.
El mandatario estatal refrendó que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 los uniformes que se entreguen a los alumnos de educación básica serán de la mejor calidad, tanto en la confección como en la calidad de las prendas.
Precisó que en el estado las empresas textileras, grandes y pequeñas, cuentan con personal que está capacitado para maquilar prendas de gran calidad, por eso no dudó en que los uniformes sean confeccionados por los guerrerenses.
Reiteró la voluntad de su gobierno por privilegiar que los recursos destinados a este proyecto se queden en el estado, “yo no tengo intención de que una empresa de otra entidad haga los uniformes, sino por el contrario, quiero que esta oportunidad se la demos a nuestros paisanos de Guerrero”, dijo.
Por su parte, los textileros que estuvieron encabezados por María Luisa Vargas Mejía, aseguraron que tienen la capacidad de elaborar las prendas escolares que este año entregará el mandatario estatal por segundo año consecutivo a niños que cursan el nivel primaria en instituciones educativas oficiales.
Vargas Mejía dijo que en el Comité están representadas las 7 regiones del estado y son alrededor de 200 talleres los que se están agrupados. “Tenemos las ganas y la intención de brindar un servicio para que los uniformes estén elaborados con material de mejor calidad”, dijo.
Al reunirse con integrantes de la agrupación de maquiladoras del estado de Guerrero A.C, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero reiteró su compromiso de que los uniformes escolares que se entregarán en el ciclo escolar 2012-2013, sean elaborados por manos guerrerenses.

martes, 29 de mayo de 2012

CARICATURA...Indiana Jones y las urnas perdidas.


RESPALDA A CANDIDATOS A ALCALDES Y DIPUTADOS LOCALES EN EL DISTRITO 03 ALEJANDRO BRAVO


Alejandro Bravo Abarca, candidato a la diputación federal por el tercer distrito, desarrolló una extenuante jornada de apoyo a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en los municipios que conforman el territorio distrital que arrancaron sus campañas durante el fin de semana, a quienes ofreció apoyar como diputado federal empeñando su capacidad de gestoría impulsando acciones que beneficien a los habitantes de la Costa Grande.
El abanderado priísta a la legislatura federal ha caminado sin tregua para participar en los inicios de las campañas de los municipios de la Costa Grande, desde Caohuayutla hasta San Jerónimo de Juárez, en donde además de respaldar a los candidatos de su partido sigue acercándose a la gente para que conozcan y confíen en su propuesta de trabajo, pues solamente busca que las familias costeñas vivan mejor.
En sus intervenciones Bravo Abarca ha expresado su ofrecimiento de ser un diputado comprometido con la gente, “comprometido con mis paisanos los costeños, un diputado que tenga claridad en qué es en lo que le voy a poder ayudar a Eric Fernández como presidente y a los otros presidentes de la Costa Grande, lo habré de hacer empeñando mi capacidad de gestión, lo habré de hacer impulsando acciones que se vean traducidas en beneficios de quienes menos tienen y en beneficio de la Costa Grande”, enfatizó en el arranque de Zihuatanejo ante miles de azuetenses.

Cabe destacar la participación de miles de ciudadanos de todas las expresiones políticas en las concentraciones, que han sido históricas en cada acto municipio al que ha asistido Bravo Abarca, quien se ha visto motivado por las muestras de apoyo y asegura que sin duda alguna el Revolucionario Institucional conservará las presidencias municipales, actualmente gobernadas por el PRI, y recuperará Coahuayutla, San Jerónimo de Juárez y Atoyac de Álvarez.

Así lo demuestra la fuerza de Eric Fernández en Zihuatanejo, Jorge Ramírez, en Petatlán, Sandra Belkis, en Tecpan, Arturo Huato en Coahuayutla y José Luis Armenta en San Jerónimo de Juárez., Edy Tabares en Atoyac, y los candidatos a diputados locales, Abel Magaña por el XII, Armando Federico González por el XI y Nadín Torralba por el X.

“Con los costeños vamos a construir el triunfo, hoy me siento más convencido que nunca, pues llevamos los mejores candidatos y las mejores propuestas”, aseguró Bravo Abarca durante el arranque de campaña de la candidata a presidenta municipal de Tecpan de Galeana, Sandra Belkis Ocampo Hernández, este domingo en un multitudinario mitin con más de 5 mil tecpanenses, que previamente marcharon por la avenida principal hasta llegar a la plaza.

Más tarde se trasladó hasta su natal municipio, Petatlán, en donde acompañó en el arranque de campaña de Jorge Ramírez efectuado en la plaza principal de San Jeronimito en donde ante miles de petatlecos destacó que el triunfo del PRI se habrá de construir en la unidad, “lo habremos de construir con las alianzas que se han venido construyendo encabezadas por Esteban Cárdenas, es de esa manera como vamos a ganar, lo vamos hacer porque hoy hay una gran coincidencia, donde se han sumado gente de otros partidos, porque la coincidencia se llama solucionar los problemas de Petatlán”.


 (Boletín de prensa)

"Los milagros sí existen": Josefina


Increpan alumnos del Tec de Monterrey a la aspirante presidencial por Enciclomedia; afirma que "despolitizará" la agenda educativa del país.


Monterrey • La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dejó ayer en claro que cree en los milagros. De gira por Monterrey, Nuevo León, se reunió con el expresidente Vicente Fox, quien le manifestó su apoyo incondicional, la llamó “presidente” y selló su compromiso de apoyarla besándole la mano.
“Quiero decirles que aquí en Nuevo León, particularmente en Monterrey, los milagros sí existen y para mi es realmente muy alentador, es un día muy importante y muy especial , sin duda”, señaló la abanderada panista.

lunes, 28 de mayo de 2012

BAJO FUEGO La banca y el presidente Por José Antonio Rivera Rosales




Emocionado, orgulloso de servirlos, las últimas semanas Felipe Calderón se ha regodeado en sendos homenajes que le han rendido las élites financiera y empresarial de México.
Primero fue durante la Convención Nacional Bancaria que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco la tercera semana del mes en curso, donde los representantes de la élite financiera lo ovacionaron de pie, mientras le entregaban una placa “por su destacada gestión de gobierno 2006-2012”.
Después, el domingo 25, fue cobijado por la cúpula empresarial agrupada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los organismos cumbre del sector privado mexicano.
Y cómo no van a reconocerlo, si ha sido el sector privado oligárquico el que mejores rendimientos ha obtenido durante el mandato de este presidente afanado en combatir una de las vertientes del crimen organizado, al mismo tiempo que solapa los beneficios que la delincuencia genera en los diferentes sectores de inversión, donde crimen y negocio se desdibujan y llegan a constituir una sola cosa.
En tal sentido, los beneficios financieros  del crimen organizado -no sólo del narcotráfico- han devenido en el fortalecimiento de algunos sectores de la economía como la banca, los intermediarios financieros, el sector inmobiliario y el turismo.
Por eso es bastante explicable que, en un contexto de pobreza generalizada, los banqueros hicieran un reconocimiento  desmedido al presidente Calderón por su  combate a la delincuencia organizada, durante la ceremonia ex profeso en aquella Convención Nacional Bancaria de Acapulco denominada precisamente Estabilidad Política y Financiera en México: variables de éxito ante la incertidumbre global.
En tal ocasión,  ante los barones del dinero, el jueves 17 Calderón se explayó diciendo que dejaba una “economía competitiva” y, ante la cúpula empresarial una semana después, aseguró que el crecimiento económico de la última década -es decir, durante los gobiernos panistas- “ha sido el máximo en los últimos 50 años”.
Los banqueros, representados por el presidente en turno de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, fueron bastante explícitos durante su encuentro con el jefe político del estado mexicano, a quien reconocieron su “decidido apoyo a la banca”.
Dijeron, entre otras cosas: “Todos sabemos que el combate al crimen organizado ha implicado enormes costos para nuestro país”, en referencia a los más de 60 mil muertos y desaparecidos producidos a lo largo del sexenio calderonista.
Sin embargo, “si bien es cierto que ha sido doloroso, también es cierto que ha sido necesario hacer frente a este desafío con toda decisión”, razón por la cual “aplaudimos el valor y la firmeza con los que el presidente y las fuerzas armadas han defendido el orden legal, las instituciones y ante todo a las familias mexicanas”, remató el representante de la élite financiera, industrial y empresarial de México.

Tras su vehemente discurso, los banqueros refrendaron sus palabras con una larga ovación de pie a Calderón, quien recibió con innegable beneplácito la despedida de los ricos de México, para quienes trabajó arduamente a lo largo de estos seis años en que su lucha contra el narcotráfico causó  más de 60 mil muertos y desaparecidos, que igualmente están muertos, aunque debemos decir que algunas fuentes creíbles tasan en 70 mil el número de víctimas.
Ahí, de pie, estaban Ruiz Sacristán acompañado por personajes como Fernando Solís Soberón, por las organizaciones de seguros e intermediarios financieros; Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Alberto Espinoza de la Coparmex, Jorge Dávila de la Concanaco y José Méndez Fabre por los intermediarios bursátiles y casas de bolsa.
Esa actitud hipócrita de los banqueros y los empresarios equivale a decir: “lo sentimos por quienes murieron, pero la verdad que buenos negocios hicimos en tu gobierno”.
Para dar una idea del desastre social causado por Calderón, habrá que mencionar que durante la guerra de Irak, el gobierno norteamericano ha contabilizado entre 5 y 6 mil infantes de marina caídos en aquel conflicto armado.
En México llevamos más de 60 mil muertos, sólo que oficialmente no somos un país en guerra.
El agradecimiento de los banqueros se explica a partir de información que difícilmente circula al público, pero que permite dar cuenta de la manera en que, a querer o no, el crimen organizado se ha venido a transformar en un pilar financiero de la economía.
Datos filtrados en abril pasado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, así como por otros organismos financieros, apuntan a que durante 2011 más de 10 mil millones de dólares circularon por la economía provenientes de negocios ilícitos. Otras fuentes tasan entre 15 mil y 30 mil millones de dólares los que el crimen organizado, no sólo el narcotráfico, mueven en el país.
Datos citados recientemente por el columnista Jorge Medellín, especializado en temas militares y de seguridad nacional, provenientes de un estudio de noviembre de 2011 del Banco de México, establece que en los últimos gobiernos federales se lavaron en el país más de 45 mil millones de dólares.
El término “últimos gobiernos federales” parece referirse precisamente a los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Y, nos preguntamos, de qué manera “se mueven” esos miles de millones de dólares de procedencia ilícita por el país, si no es que a través del sistema financiero. De ese tamaño, pues, resulta ser el mercado de bancos, intermediarios y grandes negocios inmobiliarios en el país, incluido el turismo, fachadas que permiten exportar esos capitales, ya blanqueados, fuera del país para mantener a salvo a sus beneficiarios. Así, cómo no van a estar agradecidos los banqueros con el gobierno de Calderón.
Hasta el cansancio, Eduardo Buscaglia ha dicho que si Calderón de veras quería combatir a la delincuencia organizada, entonces debió comenzar por rastrear sus activos, tanto flujos de efectivo como en bienes inmuebles, que son la fuente de su poder corruptor y su poder de fuego.

  
Pero eso equivaldría a investigar al sector financiero, al que Calderón no estaría dispuesto a tocar ni con el pétalo de una averiguación previa. Porque si así fuera, entonces los verdaderos señores del narco, los de cuello blanco, estarían obligados a mostrarse como lo que son: mercenarios al servicio del dinero, al igual que su benefactor, el poder público.
Ante el CCE, Calderón dijo que durante la última década, es decir, la de los gobiernos panistas, la economía mexicana ha crecido como nunca en los últimos 50 años.
No es así: durante el sexenio de Calderón la tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 1.8 por ciento, la más baja desde 1982, cuando Miguel de la Madrid mantuvo una tasa promedio de 0.18 por ciento, aún más baja que en el gobierno actual.
Para establecer un comparativo, habrá que decir que la tasa de crecimiento promedio de la economía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue de 3.91 por ciento, mientras que con Ernesto Zedillo alcanzó 3.53 por ciento. Con Vicente Fox la tasa cayó a 2.15 por ciento.
Así, con 2.15 por ciento durante el gobierno de Fox y 1.8 con Calderón, en realidad los gobiernos panistas han sido realmente un desastre económico sólo superados en 1982 por el mediocre gobierno de De la Madrid.
Entonces ¿cuál crecimiento record de la economía, cuál economía competitiva, más que para los grandes empresarios?
Al paso de estos gobiernos mitómanos y con más de 70 millones de pobres, pronto estaremos al borde de un estallido social. ¿Alguien lo duda?

CINCO MIL SIMPATIZANTES Y SOCIEDAD CIVIL, ACOMPAÑO A SANDRA BELKIS, UNA MUJER DE FE.

Arropada por candidatos, su planilla y sociedad civil priista. Sandra Belkis, arrancó con ímpetu una campaña de solidaridad.

Vitoreada por más de cinco mil almas, la candidata del PRI, agradeció el respaldo y apoyo a sus paisanos tecpanecos.


WIRIKUTA, LA DESINFORMACIÓN EN LA LUCHA POR LA CONSERVACIÓN Por: Irasema Guzmán Orozco *



En días pasados, una de las notas más sobresalientes en algunos medios de comunicación era la siguiente: “Minera canadiense cede concesiones en el territorio protegido de Wirikuta” ó “Gana Wirikuta, minera canadiense cede área sagrada de los huicholes al gobierno federal”. Lo anterior justo antes de que se realizara un concierto masivo a favor de la defensa de esta zona sagrada. ¿Qué tan veraz es la información destacada en los principales medios de circulación nacional?
En 1998, la UNESCO integró a la zona de Wirikuta (que consta de 140 mil hectáreas) a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales, y en 1994, el gobierno de San Luis Potosí la declaró Área Natural Protegida. El gobierno federal ha otorgado al menos 38 concesiones mineras a empresas trasnacionales para la explotación de un área simbólica para el pueblo huichol; de las más de 6 mil hectáreas concesionadas, 4 mil forman parte del territorio de Wirikuta, que además de integrar elementos indispensables de la identidad cultural de los huicholes, representa también un ecosistema único. Las protestas por parte de organismos internacionales, de asociaciones civiles,  y de ciertos sectores de la sociedad, en torno a la defensa del patrimonio de las comunidades indígenas, han sido cada vez más enérgicas, sin que el gobierno federal llegue aún a un consenso con las partes involucradas.
En Febrero pasado, el Poder Judicial de la Federación entregó al pueblo huichol Wixárika, la suspensión temporal, sobre uno de los proyectos mineros comandado por la empresa canadiense First Majestic, a raíz de un amparo interpuesto por la comunidad indígena. Sin embargo, lo anterior no significaba la cancelación de las concesiones, sino solamente una revisión de los elementos jurídicos que integran este caso.
Tras la nota publicada en días pasados, el Frente en Defensa de Wirikuta llamó a una conferencia de prensa, donde argumentaron que efectivamente, una de las empresas canadienses cedió concesiones al gobierno federal, sin embargo, ésta equivale a 761 hectáreas, lo que representa sólo el 0.56% de la totalidad del territorio concesionado.
Existe una total desinformación a través de dos vertientes: hacia la ciudadanía en general sobre lo que en realidad está ocurriendo en Wirikuta; y hacia las comunidades indígenas sobre las acciones específicas que las autoridades federales están llevando a cabo en este territorio. Es importante que en los comunicados de prensa se retomen los siguientes puntos que están pasando desapercibidos:
1.    ¿Cuál es la verdadera situación de la empresa canadiense First Majestic Silver corp. en territorio nacional? Sólo devolvió parte de sus concesiones, sin que el resto hayan sido canceladas del todo, sólo suspendidas temporalmente con la decisión de los tribunales judiciales.
2.    ¿Cuál es el status de la suspensión dictaminada por los tribunales judiciales? Dentro del comunicado, no se hizo mención alguna sobre la existencia del amparo que demandó el pueblo huichol y la decisión tomada por el Poder Judicial de la Federación
3.    ¿De qué manera se consensó con el pueblo Wixarika, lo anunciado en el comunicado de prensa? ¿Se realizó la consulta con la asamblea y autoridades indígenas correspondientes?
4.    El gobierno federal ha anunciado, a la prensa, una serie de acciones hacia Wirikuta, incluyendo el de la generación de empleo y protección de la zona sagrada. ¿Por qué esta información es desconocida por gran parte de la comunidad indígena?
5.    ¿Cuál es el compromiso del gobierno federal hacia Wirikuta ante el próximo cambio de estafeta (independiente de partidos políticos) en los altos mandos, una vez que el nuevo Ejecutivo Federal tome protesta?

Es imprescindible la necesidad de información transparente y detallada, Wirikuta aún no ha ganado nada, las concesiones como tal no han sido canceladas, por lo tanto, el riesgo de que las áreas naturales sean afectadas aún prevalece. Es grave que a estas alturas, cuando hay más actores involucrados en el rescate de esta zona sagrada, la desinformación y la atención mediática sea la que predomine y no, la del diálogo y consenso.

*Contacto: iraguzman40@gmail.com     Twitter: IraGuzman

Tercera Vía Fermín Alvarado: ciego, sordo y mudo. Por Ernesto Rivera Rodríguez



Un año después (Agosto 2011) de que  anunciara públicamente  su interés –ya conocido- por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, cuando anunció que “No volvería a declinar”, Fermín Alvarado Arroyo, candidato priísta a la alcaldía, se ha convertido en un candidato profundamente mediatizado por los grandes intereses que tiene que proteger, cubrir y callar,  y que son el costo de su propia candidatura,  la compra del infierno, al mejor estilo de Fausto, de Johann Wolfang von Goethe, quien en su clásica obra del genio alemán, decidió –Fausto-  entregarle su alma a Mefistófeles –léase Manuel Añorve Baños-  a cambio de alcanzar,  en este caso y en este 2012, la presidencia municipal de Acapulco.

Un año y una semana después de haber comenzado su campaña, Fermín Alvarado Arroyo, se da cuenta, según su propio ·boletín de prensa- “que Acapulco está en crisis”, que la violencia ha provocado el resquebrajamiento del tejido social y ha provocado el abandono de los espacios públicos, pero Fermín, cómo es que se ha dado cuenta de ello?, cómo es que sabe eso? Y si lo sabe por qué no da nombres de los responsables o del responsable de la crisis de violencia que vive Acapulco y los acapulqueños.

Por qué calla Fermín, cuál fue el trato por la candidatura, cuál fue el convenio que hizo con Manuel Añorve,  ya que si como él mismo lo ha afirmado, que él va hacer el mejor presidente municipal que ha tenido Acapulco, por qué no señala lo que a voces afirman los acapulqueños de Manuel Añorve Baños: el peor presidente que ha tenido Acapulco.

Por qué pide que nos sumemos al rescate de Acapulco, cuando se niega a señalar ha  los responsables de la violencia, la inseguridad, el desempleo, cierre de negocios y migración que sufre el principal destino turístico de México. Fermín sigue el “guión” que le marcan sus asesores, del cual no se desprende ni una línea, para evitar  confrontarse con el grupo político que le dio la candidatura y que tiene al PRI acapulqueño, y sin nos atrevemos, al propio priísmo en Guerrero, desestructurado, pulverizado, pero Fermín en esta innoble decisión  también decidió al aceptar, llevar agua a su molino, incrustando en su planilla a sus más cercanos familiares, los que le permitieron, dejando atrás en el tiempo su coraje, ese coraje  con el que en el pódium del H. Congreso de la Nación, como diputado federal representante de Guerrero, fue capaz, de no estar de acuerdo con las políticas federales en cuanto a seguridad,  poca atención a los grandes problemas de su entidad, falta de recursos a la educación y a la gran falta del líquido vital: el agua que sufre no sólo Acapulco, sino la propia capital del Estado, Chilpancingo, entonces por qué vive de rodillas?

Por qué no es capaz de deslindarse del guión que le marcan y que con dificultad lee ante los medios, como si careciera de propia conciencia, de propios principios políticos, dónde quedó su ética y su moral.... o acaso su moral será, como la definió el “Gran Gargaleote”, Gonzalo N. Santos “el Alazán Tostao”, la moral expresó: “es el árbol que da moras”. 
Cómo entonces dice que puede ofrecer…”un gobierno transparente y abierto a la participación ciudadana”, cuando lo tienen atado, y se encuentra, ciego, sordo y mudo a los reclamos sociales, a hacer suya las demandas populares en cuanto a seguridad, desempleo, falta de servicios, cuando no responde, ni enfrenta con coraje, y deja a un lado los intereses políticos que tienen, como el mismo lo ha expresado, “tienen Acapulco en crisis”.  Cómo encabezar un proyecto, que tiene el propósito de sumar a todos, cuando él, Fermín Alvarado Arroyo, está además de “atado, ciego, sordo y mudo”. Email: gernestorivera@gmail.com  
   

EL POETA JEREMÍAS MARQUINES. PREMIO BELLAS ARTES DE POESÍA AGUSCALIENTES 2012


Acapulco Golden

Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012

Acapulco Golden.jpg
 
A partir de un viaje que Malcolm Lowry realizó a Acapulco en 1936, Marquines −radicado desde hace años en aquel puerto− concibe este libro singular y electrizante donde el monólogo interior, el diario y el epitafio componen una galería de retratos “al margen” sobre el autor de Bajo el volcán. A un mundo amenazado por los concilios de la sobriedad y el ensimismamiento, Lowry, a través de Marquines, opone universos paralelos donde su visión intoxicada resulta todo menos lírica: superficie reflejante, pura y llana literalidad. Desaforado y tenso, “anormalmente delirante”, polifónico, Acapulco Golden −ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012− parece partir de una premisa contenida en su interior: “La realidad es un lugar aburridísimo”. De ahí los estados alterados de su escritura, los infiernos artificiales de que se nutre la realidad para dotarla de evidencias menos anecdóticas. Marquines, que antes había documentado la migración ilegal hacia Estados Unidos o la locura del pintor Richard Dadd, aborda ahora la oscura leyenda del escritor inglés en su paso por el Pacífico mexicano. “Al lado del ebrio mundo que, girando desaforado, precipitábase”, según el propio Lowry, Marquines nos entrega ahora el libro más salvaje e inmaduro −es decir, el más poderoso y arrojado− de su obra.
 
Cómpralo en
Librerías del Fondo de Cultura Económica
Educal
Ghandi
El Sotano
Y en ediciones Era
 
 
Jeremías Marquines (Villahermosa, 1968) es poeta y periodista. Ha publicado nueve libros de poesía, entre ellos: El ojo es una alcándara de luz en los espejosVarias especies de animales extraños jugando en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de BethlemDe más antes miraba los todos muertosDuros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierroBordes trashumantes y¿Dónde tiene el hoyo la Pantera Rosa? Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1996; el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1998; el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2003, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte

PROSELITISMO CON DISCURSOS FRESCOS Y SÓLIDOS DEL CANDIDATO DE ANTONIO COVARRUBIAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Antonio Covarrubias, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, a la diputación local por el distrito 10, de la costa grande

Ciudadanos sierreños, lo reciben con afecto y amistad, para escuchar su discurso fresco y de propuestas.




Saludando el candidato para escuchar las demandas ciudadanas


LUIS PEREZ RUMEBE DE SALUD ESTATAL, TRABA ATENCIÓN A PACIENTES CON CÁNCER CERVICO UTERINO, Por Zoila Elena Solís Hernández


Luis Pérez Rumebe, causante
de las trabas para la atención
a mujeres con cáncer cervico
uterino en Atoyac
Regidora atoyaquense Antonieta
Castro Mondragón
Mujeres enfermas de cáncer del municipio de Atoyac de Álvarez denuncian la falta de conciencia, de ética, compromisos a la salud por parte del sub secretario de planeación de salud estatal  ingeniero Luis Pérez quien de forma negligente hace más de un año se niega a entregar una carta de solicitud de revisión del proyecto para la construcción de una unidad médica que les ayude con su enfermedad.

Las mujeres dieron voz a la regidora de la participación de la mujer Antonieta Castro Mondragón quien indicó que junto con su compañera regidora Norma Alicia Mesino Mesino lograron gestionar ante el seguro Popular la cantidad de siete millones de pesos para que se construya una unidad de prevención de cáncer cervico uterino y de mama.

La edil Castro Mondragón denuncio  diciendo: “Es urgente contar con una unidad de atención para las mujeres y prevenir el cáncer cervico uterino y el mamario en hombres y mujeres donde se luche y ataque la enfermedad, su detención y el apoyo psicológico, sin embargo a pesar de que ya esta hecha la gestión y esta disponible la bolsa con los siete millones de pesos que aportara el seguro popular para la construcción de la clínica, el Ingeniero Luis Pérez subsecretario de planeación de salud estatal se opone al no emitir desde hace más de un año una carta de solicitud de revisión del proyecto, la única que hace falta para que el seguro popular libere los recursos y se vea cristalizado el beneficio para enfrentar la lucha contra el cáncer”.
El municipio de Atoyac de Álvarez ocupa el primer lugar de cáncer cervico uterino a nivel estado en Guerrero y es de emergencia para las mujeres contar con una unidad que les ayude a la prevención y a enfrentar el proceso de la enfermedad.

Sin embargo esta situación que beneficiará a las mujeres y a sus familiares tornándose en un beneficio común, las autoridades de salud estatal, solapan a este subsecretario que no respeta ni conoce la ética y con su falta de conciencia atrasa los trabajos orillando a que ocurran más muertes por este padecimiento.

Mientras esto sucede, las mujeres enfermas de cáncer en Atoyac dicen que este funcionario es misógino y lejos de cumplir con sus funciones en salud para beneficio de las mujeres las excluye no respetando la equidad de género y con claras muestras de su falta de  sensibilidad sobre la enfermedad del cáncer, por lo que solicitan al gobierno del Estado revise las acciones de este funcionario que no cumple con sus funciones.

Talleres de costura de Guerrero producirán 500 mil uniformes escolares para los alumnos de educación básica


Chilpancingo, Gro., a 27 de mayo de 2012. Por segundo año consecutivo, los niños de escuelas oficiales de nivel básico de Guerrero, recibirán uniformes escolares manufacturados por empresas y manos guerrerenses, anunció Regina Kuri, Coordinadora del Programa Guerrero Cumple, quien dijo que con esta acción se fomentará también la ocupación y la actividad económica  en las maquiladoras textiles del estado.
Explicó que en la confección de uniformes escolares se ha dado un proceso de licitación transparente y para ello “se conformó un Comité integrado por el DIF Guerrero, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Coordinación de programas sociales Guerrero Cumple, a través del cual se invitó a participar a las empresas que maquilan en la entidad para determinar cuál de ellas sería la empresa rectora del proyecto.”
Regina Kuri aseguró que la empresa rectora deberá organizar a las empresas maquiladoras en función del presupuesto asignado, de su capacidad de cumplimento en la calidad de uniformes y de responder a las necesidades de distribución de insumos además de cumplir en tiempo y forma con la entrega de los 500 mil uniformes requeridos y su distribución a los 16 almacenes establecidos en todo el estado.
La Coordinadora del Programa Guerrero Cumple indicó que en la invitación a las empresas que maquilan para determinar cuál sería la empresa rectora, se acordó que dicha entidad será la responsable de trabajar y contratar directamente a los talleres de costura concursantes, además de visitar las instalaciones de cada uno para identificar la capacidad de producción propia.
Advirtió que “la cantidad de uniformes que puede producir un taller con 4 máquinas de coser no es la misma cantidad que puede producir otro negocio que cuenta con 10 ó 15 máquinas”, ejemplificó.
En cuanto a los requisitos que deben cumplir los talleres de costura explicó que son trámites sencillos de realizar e incluso aquellos talleres que les no puedan reunir algún requisito, los vamos a orientarlos para que puedan cumplirlos y no se queden fuera del proyecto .
Regina Kuri mencionó que se cuenta con un padrón de 144 talleres de costura ubicados en toda la entidad, con los que se ha tenido contacto para darles a conocer los requisitos que deberán cumplir a través de la empresa rectora, con quien trabajarán de manera directa. El número de talleres que participarán en este programa dependerá de aquellos que comprueben la existencia de su domicilio fiscal y sus ingresos totales enterados a la autoridad hacendaria.
Finalmente, refirió que el gobierno del estado cumplirá su compromiso de contratar la manufactura de los 500 mil uniformes escolares con los talleres de costura guerrerenses que han sido invitados.