martes, 4 de diciembre de 2012

MIRADA INTERIOR Aristas del sábado 1 de diciembre Javier Saldaña Almazán, candidato de unidad Por: Isaías Alanís


Isaias Alanis Trujillo

Antes de que se hiciera la juramentación de EPN, sin serlo todavía, ni sellarlo con el ritual republicano en la cámara, muy campante el nuevo inquilino de los Pinos, en vivo y en directo y a todo color, le tomó la protesta a su gabinete de seguridad. Pero como estamos en México y el regreso de la aplanadora de tres colores y sus líderes morales, fácticos, reales y fantasmales, deben de saber que México ya es otro y que hay toneladas de rencor acumulado.

El movimiento #Yo soy 132, se han desmarcado de la cruenta batalla del sábado, sin embargo, su lema “hoy no inicia la presidencia, inicia la resistencia”. Y entre tierras sangrientas, el que se va García Luna y el que Llega Mondragón y Kalb, no hubo puentes. Ni Murillo Karam ni Miguel Ángel Osorio Chong, más preocupados en que les saliera bien el numerito, se han percatado que la insurrección juvenil, no va a detenerse. Son mexicanos agraviados, informados y que están hasta la madre. El tricolor de Monex y Soriana, del abuso en tiempos de radio y televisión, en rebasar olímpicamente los topes de campaña, no es de fiar. A pesar de los cinco ejes que comienzan con un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero con la promoción del saber científico y tecnológico, y que el país sea un actor con responsabilidad global. Y las trece decisiones: 1.- Instrucción a las secretarías de Gobernación, Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Educación para el emprendimiento de un programa nacional de prevención del delito. 2. Publicación inmediata de la Ley Federal de Víctimas “tal como la aprobó el congreso”. 3. simplificación de los 33 códigos penales y el del ejército, 4. Cruzada nacional contra el hambre. 5. Creación de un seguro de vida para jefas de familia y los hijos.  6. a partir del 2013 del programa 70 y más para que considere a todos los mayores de 65 años de manera que todos reciban una pensión. 7. Reforma educativa por la cual se elimine la existencia de “plazas vitalicias o hereditarias” y creación de un censo de escuelas maestros y alumnos como función del INEGI. 8. Acelerar programas de infraestructura y transporte de manera que se logre conectar e incorporar el sur de México a la economía global. 9. Recuperación del servicio de trenes para pasajeros. México-Querétaro y México-Toluca, y el transpeninsular, Yucatán-Quintana Roo. 10. Generación de mayor competencia económica, principalmente en telecomunicaciones. 11. Proyecto de ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para lograr el orden en el endeudamiento de gobiernos locales. 12. Presentación de un paquete económico 2013 que implique “cero déficit presupuestal”. 13. Expedición e un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal. Suena bien, pero el avión más caro del mundo ya lo tiene EPN.
El pacto por México, es un catálogo de buenas intenciones, sobre todo en que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. Eliminar los privilegios fiscales, someter a revisión la política de subsidios y regímenes especiales, por citar unos ejemplos. Que el PRD, ha validado hasta que lo confirme o niegue el Supremo Congreso chuchino de próximos días. Y como el indito, a esperar que cumplan. Si no, ¿Quién sabe que pueda pasar en México, sobre todo si se endurece la violencia y la represión? El nuevo gobierno debe de poner alerta roja ante la nueva generación de mexicanos que ya no cree en la llorona loca. Los madrazos fueron serios. Marcelo Ebrard, se atrevió a decir que nunca antes en el defectuoso había pasado actos de esta naturaleza. Le falla la memoria al carnal Marcelo. ¡Qué bárbaro¡
Y como entre pactos por México te veas, habrá que esperar que la republica mediática le haga cancha a EPN, y lo dejen ser.
¿Será capaz EPN, de quitarse la marcación personal de los medios antes, durante y después de que termine su mandato?

Mientras en Chapultepec, Jesús Zambrano “a título personal”, signó el Acuerdo por México, la clase política perredensa de Guerrero en busca de canonjías, ya dijo que nanay, que Zambrano lo hizo a título personal, es puro cuento chino para la “negocia”. La foto que circuló el lunes en los diarios, permite ver la clase de militantes y líderes que tiene el PRD suriano. Tienen plata de sobra y son de oficio, simuladores. Aparecen abrazados; Bernardo Ortega, Sebastián de la Rosa, Carlos Reyes Torres, David Jiménez Rumbo, Rosario Herrera, su hijo Lenin, Lázaro Mazón Alonso y Evodio Velázquez, que luego se arrepintió. No se quieren quedar fuera del presupuesto y de la jugada. Semejantes líderes tiene un estado de pobres como Guerrero. Ah pero eso si, ellos andan con su guachoma y camioneta blindada.

Innecesaria la costosa marcha de unidad de Javier Almazán. ¿A quién le quiere demostrar la fuerza que representa ser un candidato de unidad? La universidad debe de transitar hacia otra forma de entender la política interna. Ojalá que Saldaña Almazán sea el último rector elegido por sufragio. La UAG, requiere de una oxigenación académica que la política no le permite ejercer. O se es académico o grillo. No se puede ser las dos cosas. La academia requiere tiempo para la investigación. La grilla también, pero ésta produce “grillitos”, la academia, investigadores que eleven el nivel de la Máxima Casa de estudios. Hay que ser categórico en esta argumentación, Javier Almazán podría ser el parte aguas histórico para una nueva concepción de la universidad. ¿Cómo la ven los universitarios?