domingo, 9 de diciembre de 2012

MAS DE 61 MILLONES DE PESOS DESTINA EN GUERRERO EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD




Chilpancingo, Guerrero a 09 de diciembre del 2012 .- 61 millones 840 mil pesos  se destinarán  en Guerrero para el Programa Escuelas de Calidad (PEC), durante el ciclo escolar 2012-2013, que beneficiará a mil 896 escuelas de las ocho regiones educativas de Guerrero, así lo informó Jesús Álvarez Mendoza, coordinador general del programa.

El Programa Escuelas de Calidad forma parte de la política nacional de transformación de la gestión educativa que busca fortalecer la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, de  corresponsabilidad entre  los diferentes actores sociales y educativos promoviendo la seguridad,  en sus respectivos ámbitos de actuación, para apoyar las acciones que la comunidad educativa decida, con la finalidad mejorar la calidad del servicio educativo y los resultados de aprendizaje.

El objetivo  es contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa Escuelas de Calidad  mediante la implementación del Modelo de Gestión educativa Estratégica.

El funcionario estatal explicó que la proporción de inversión de este programa se da gracias a la mezcla de recursos entre la Federación y el Estado. Por cada peso que aporta  Guerrero el gobierno Federal aporta tres.

Con este importante programa  200 mil 834 alumnos de educación básica han fortalecido sus estudios; además 10 mil 132 docentes han mejorado su formación académica.

Destacó que en la región Costa Chica durante el actual ciclo escolar serán destinados 17 millones 030 mil pesos; en la Región Acapulco- Coyuca, 9 millones 425 mil pesos;  en la Montaña Alta, 8 millones 365 mil pesos y en la región Norte, 7 millones 125 mil pesos.

Dichos recursos se destinan para reforzar la infraestructura de las instituciones inscritas, y además brinda la oportunidad de que lo docentes constantemente se estén actualizando en sistemas de enseñanza; así como de las nuevas tecnologías y conocimientos didácticos.

Álvarez Mendoza aseguró que se buscan nuevos mecanismos para que las escuelas que aun no cumplen con los requerimientos para ingresar al Programa Escuelas de Calidad sean apoyadas con cursos de capacitación que permitan concluir debidamente sus proyectos y obtener los beneficios que el recurso destinado deriva en una mejor educación.

Indicó que el programa es muy exigente y minucioso en la transparencia de los recursos que son dotados a las instituciones, lo que en muchas ocasiones ha sido la causal de que sean dadas de baja, sin embargo reconoció el esfuerzo de los directivos y docentes, que por más de 12 años han permanecido  dentro del programa y que han logrado avances muy significativos en la educación que se brinda en la entidad.