sábado, 1 de diciembre de 2012

Iniciativa, crear el Día del Trabajador Gastronómico Por Ernesto Rivera Rodríguez



La gastronomía es la ciencia y el arte de buen comer, y está teniendo en muchos países una creciente importancia originada por la apertura de numerosos restaurantes que demandan la formación de personal especializado en la administración, operación y prestación de servicios de alimentos y bebidas, de carácter comercial que da lugar al desarrollo de este fenómeno social gastronómico, a nivel mundial, y para que sirva de motivación a seguir trabajando en pro del turismo nacional e internacional y que no sólo se les sea reconocido en el contrato colectivo de trabajo, sino que se les reconozca y celebre en todo el estado de Guerrero, el diputado obrero, Rodolfo Escobar Ávila, propuso en el seno de la LX legislatura local, se constituya el 8 de Octubre de cada año el “Día del trabajador Gastronómico”, debiéndose celebrar tal evento en todo el territorio del Estado.

Ernesto Rivera
La exposición de motivos del diputado fue encomiable,  y en su turno  entregada a las Comisiones pertinentes, y abundo en su exposición que, la demanda de consumo de alimentos y bebidas fuera del lugar habitual de residencia, lleva por sí misma, a dos primeras formas de clasificación. El primer tipo es la ejercida conjuntamente con la demanda del alojamiento y ha existido desde los principios del  surgimiento de los viajes; pero, por su importancia ha crecido en la época moderna ya que por sólo un limitado período de tiempo, el viajero tenía que llevar sus propios alimentos a los lugares en los que se alojaba por una noche o más. Debido a esto, muy pronto la mayor parte de los establecimientos de hospedaje abastecían al viajero con este servicio y continuaron haciéndolo hasta el surgimiento de turismo. 

El segundo tipo de demanda es el de las comidas y bebidas que se han desarrollado en la medida de las necesidades de la vida contemporánea y han obligado a los trabajadores de la ciudad a consumir, al menos, un alimento fuera de su domicilio, o bien, porque debido a la elevación de vida en las zonas urbanas, los restaurantes se han convertido en sitios para concertar negocios o para celebrar reuniones de tipo social.

Al mismo tiempo en la actualidad la demanda turística se deja sentir en diferentes ámbitos (económico, social, cultural, entre otros). El caso de la gastronomía se ha vuelto un complemento indispensable que contribuye al gusto de turista. Cuando la gastronomía ha pasado a ser un factor fundamental para el turismo como lo han comprobado los principales países turísticos como lo son Inglaterra, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Argentina y nuestro propio país, en los que se cuida que la comida que vayan a degustar los turistas sea extremadamente sana, dado que el cambio del género de vida,  puede acarrear trastornos, tanto porque no se guarde el régimen alimenticio acostumbrado, está fuera de lugar habitual de residencia o que se busque saborear los platillos propios del lugar visitado.

Ante la importancia del servicio prestado por parte de los trabajadores gastronómicos del Estado de Guerrero, se  debe de marcar el inicio de un reconocimiento a una labor que es parte fundamental de turismo en Guerrero, y sobre todo un logro alcanzado por los trabajadores al momento de ser incluido en su contrato colectivo de trabajo. No encontrando razón alguna por la cual no se pueda celebrarse esta servicial profesión como lo es el Día del Trabajador Gastronómico, pilar fundamental de la economía de todos los acapulqueños y guerrerenses.