viernes, 7 de diciembre de 2012

IMPARTEN TALLER DE CAPACITACION A CAMPESINOS, SOBRE OPERATIVIDAD DE PROGRAMAS FEDERALES Y ESTATALES.



Representantes del área de desarrollo rural,  planeación y presupuesto municipal, así como la secretaria de agricultura ganadería, pesca y alimentación (SAGARPA), impartieron un foro de capacitación a comisariados ejidales y comisarios municipales para dar a conocer las reglas de operación de los programas de apoyo que manejan las diferentes dependencias gubernamentales para que los campesinos puedan ingresar a los recursos municipales, estatales y federales.

El director general de desarrollo municipal, Candelario Santiago Solís, sostuvo que es interés del Gobierno municipal que tanto los delegados como comisarios municipales y representantes ejidales, conozcan con toda puntualidad cada uno de los programas que se están ofertando en el sector agropecuario y forestal del municipio.

Reiteró que básicamente a los comisariados ejidales se les solicitó que lleven esta información a sus comunidades.

Candelario Santiago Solís
Indicó que el programa fertilizante ha sido el de mayor demanda entre el sector campesino “toda vez que es un insumo de primera necesidad para la producción de maíz que es un grano básico para alimentación de nuestros conciudadanos”.

En este sentido, externó “definitivamente, el Gobierno Municipal cumplió cabalmente con la entrega de alrededor de 600 toneladas del agroquímico que estaban rezagadas desde la pasada administración a los productores”.

Explicó que otros de los programas a los que los campesinos sin duda pueden acceder es el Programa de apoyos a la infraestructura productiva (PAIE)  antes conocido como alianza para el campo, ya que se cuenta con suficientes recursos “pueden ingresar cumpliendo los requisitos establecidas; este programa es de suma importancia para el campo por que implementa con prontitud las cosas y enseres que los campesinos están requiriendo”.

En su intervención, el jefe de distrito 01 de desarrollo rural de la SAGARPA, José Daniel Reina Salazar, elogió la disposición del presidente municipal, Ediberto Tabares Cisneros por permitir que los funcionarios y regidores reciban este tipo de capacitación.

Puntualizó que para un mejor desarrollo del campo es fundamental la organización y capacitación de los productores.

Explicó que el municipio de Atoyac de Álvarez, tiene una extensión de 163 mil 840 hectáreas de explotación diversa: forestal, ganadera, acuacultura, pecuaria, agrícola, agropecuaria y otra gran variedad de actividades productivas que son fomentados  en la región a través de la SAGARPA.

Indicó que están en espera de las reglas de operación de los programas que operarán durante el 2013, entre los cuales mencionó la agricultura protegida, mejoramiento genético de ganado, infraestructura para acondicionamiento pecuario, fomento productivo del café, entre otros.

Precisó que debido al abandono de las huertas de café se incrementó la presencia de la plaga conocida como Broca, que ha devastado gran parte de la producción del grano.
Dijo que los funcionarios municipales, estatales y federales tienen la responsabilidad fiscalizar  a través de una contraloría que se apliquen adecuadamente los recursos destinados a los programas de apoyo “por que es dinero de los impuestos del pueblo”.

Al evento asistieron los regidores, Reina Alcocer Navarrete, Omero Barrera Gallardo, Francisco Muñoz Solís, Moisés Castro Valdez, el director de planeación y presupuesto, Vicente Vargas Fabián.

Dirección de comunicación social. H Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Guerrero.