sábado, 17 de noviembre de 2012

SON 25 LOS MUNICIPIOS DE GUERRERO ACREDITADOS COMO ZONA DE BAJA PREVALENCIA DE TUBERCULOSIS BOVINA: SEDER




-          Desde el inicio de la administración de Ángel Aguirre Rivero, ha sido prioridad el tema de la sanidad animal: Humberto Zapata

-          Este reconocimiento ha motivado un sobreprecio del becerro de hasta 5 pesos por kilo, que representa ingresos adicionales por 80 millones de pesos para los ganaderos de las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco

“Con el dictamen aprobatorio para el proyecto de regionalización de las Costas de Guerrero emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América (USDA), todos los municipios de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco se declararon zonas con baja prevalencia de tuberculosis bovina, lo que dará otro estatus a nuestro estado en la producción de ganado en pie”, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

El funcionario estatal precisó que desde el inicio de la administración encabezada por el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha sido prioridad el tema de la sanidad animal, “así lo demuestran las acciones y recursos invertidos que no tienen precedente en nuestro Estado”.

Refirió que con estas acciones las enfermedades de los animales transmisibles a los humanos como es el caso de la Tuberculosis estén controladas y de esta forma se ha contribuido a disminuir los casos de Tuberculosis en nuestra población.

Insistió que con acciones concertadas entre Productores, Organizaciones y Gobierno Federal, Estatal y Municipal estas enfermedades no serán limitantes para el desarrollo de una Ganadería prospera, sustentable, generosa de empleos e ingresos para los Ganaderos, que promueva el desarrollo humano y económico de Productores y sobre todo los consumidores podrán adquirir alimentos sanos.

Habló sobre el Programa de Despoblación y Saneamiento de hatos bovinos infectados por Tuberculosis donde se entrega un subsidio de 5 mil pesos al productor por cada animal sacrificado; “de los 12 mil animales con este problema en nuestro Estado hemos sacrificado 3 mil el año pasado e indemnizado con recursos propios”.

Detalló que la región que hoy recibe el reconocimiento Internacional se amplia de 10 a 25 municipios de nuestro Estado, siendo todos los municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco “por lo que de los limites con el Estado de Oaxaca hasta con el Estado de Michoacán tenemos una región acreditada como zona de baja prevalencia de Tuberculosis Bovina”.

“Este reconocimiento ya ha motivado un sobreprecio del becerro de hasta 5 pesos por kilo lo que implica ingresos adicionales por 80 millones de pesos para los ganaderos de estas regiones aun sin exportar ahí producimos 75 mil becerros anualmente”.

Mientras que al mercado de exportación al que se abren las puertas significa para nosotros ingresos extras por el orden de 205 millones de pesos anuales adicionales para los Ganaderos de las costas a los precios actuales del becerro en frontera.

Convocó a los ganaderos a seguir trabajando juntos de forma coordinada para conservar la acreditación que lograda y que este viernes entregó el propio titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.