miércoles, 28 de noviembre de 2012

MIRADA INTERIOR Despedida de Calderón Trabajo en el INEA El libro de Alberto López Rosas Por: Isaías Alanís

Isaias Alanis Trujillo
Felipe Calderón de Jesús Hinojosa, se despide de los mexicanos. Presidente del empleo; incremento el trabajo a sicarios, extorsionadores, agentes del semefo, policías acreditados, morgues privadas y con los muertos por daño colateral, aumentaron de precio los estudios de ADN; para identificación de desaparecidos y posteriormente encontrados en fosas clandestinas. Subió el chayote mayor a los medios por concepto de borrar o celebrar matazones entre policías, el ejército y la marina. Se fue a la alza el costo de cajas de muerto, cruces con luces y flores de plástico. Pese a la mentira de que en materia de salud, hoy hay más hospitales, si pero privados. La gente se muere por piquete de alacrán o de topetazo de cuerno de chivo. Jelipe, haiga sido como lo mismo, será recordado como el presidente de México que deja una nación secuestrada, ensangrentada y violenta. Las calles de muchas ciudades son comparables con Siria. Se vive una guerra desconocida y germinada desde el poder. Que bueno que el sábado 1 de diciembre, se va a dar clases de medicina forense a una universidad gabacha donde habrán de cuidarlo del filósofo de Cuahuchiles que le quiere propinar un basucazo de chile piquín con Tehuacán, porque los Caballeros Templarios, ya lo perdonaron.
Mientras Jelipe se despide, a Enrique Peña Nieto lo placean sin su cédula migratoria en los Estates y en quince minutos le cuente sus cuitas a Obama. Mientras el chuchismo dueño del Sol Azteca se prepara a recibir al hijo pródigo del edomex, las fuerzas que aun quedan del #yo soy 132, sindicatos y organizaciones, junto a Morena, marcharán el sábado del Ángel de la Independencia a San Lázaro y al Zócalo de México-Tenochtitlan en protesta por la unción de EPN. El problema es ¿cómo le van hacer en una ciudad sitiada y secuestrada por vallas, policías y retenes?
El INEA, considerado desde siempre como patrimonio para políticos a la baja, es un centro donde corrupción y simulación han sido la tónica, Quizá por el eso el gran atraso existente en la entidad y el inmenso número de analfabetas que existen en Guerrero. Con el gobierno de Ángel Aguirre, con muy buenas intenciones, se creó el Programa Guerreros por la Alfabetización como una extensión autónoma cuyo objetivo fue impactar el programa alfabetizador en el estado. El grave problema es que el ejecutivo dispone y sus subordinados o la riegan o se clavan la plata, o se hacen sordos, cierran puertas, tapian presupuestos y le impiden al ejecutivo que sus propuestas diseñadas en los ejes de su plan de desarrollo, sean echados a la basura o de plano se los pasan por el arco del triunfo y del olvido. Se ha manejado en la prensa que ahora, será “el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG), quien quedará el frente de este programa…”. Sin embargo, las correrías de chismes y fantasías o realidades del desfalco en Guerreros por la alfabetización, de ser cierto, los responsables deberían de estar en el frescobote o de plano obligarlos a regresar lo que se llevaron.  
La metodología utilizada; “Yo si Puedo, de Cuba y Alfabetizar para Humanizar, de la Iglesia Católica. Ante la falta de resultados por el programa, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero anunció que será el IEEJAG quien coordine y opere a los diferentes programas y métodos para que este gobierno logre ubicarse en la media nacional que es un 6.9 por ciento. Hace un par de meses Castillo Barrientos reconoció que no se podrá en esta administración estatal concluir con el analfabetismo en el estado ya que equivale al 16.7 por ciento de la población que representa a los 374 mil analfabetas…” (Diario de Guerrero/6/noviembre/2012).
Y en forma paulatina, el INEA instancia que funciona con buenos resultados, ahora que está al frente un profesional de la pedagogía, Arturo Mendoza Mérida, se encargue de la erradicación del analfabetismo en la entidad. El actual delegado del INEA ha desempeñado cargos de trascendencia en el ramo en Jalisco; se desempeñó como Director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del estado de Chiapas; Delegado de la Secretaria de Educación Pública en los estados de: Quintana Roo, Jalisco, Morelos y Chiapas. Director General de los Servicios Educativos para Chiapas.
Y dado el sistema del trabajo en el INEA, y su dinámica interna con amplia experiencia, emprender un programa de desarrollo regional con los estados vecinos, proyecto al que se ha abocado Mendoza Mérida y que finalmente dotará de mayor presupuesto y de objetivos y metas comunes a los estados, como lo ha impulsado el gobernador del estado en otros rubros.
En tanto les fincan o no responsabilidades a los estudiantes o seudo ayotzinapos por el secuestro de autobuses, el ex procurador Alberto López Rosas, presentó en la Ciudad de México en la casa Lam su libro: Ayotzinapa, verdades, sesgos y falsedades (una infamia desde el poder). Seguramente que al final de sexenio todo se vale, y García Luna, lo sabe. Habrá que leerlo. Y conocer el impacto en estos lamentables hechos que han cimbrado a la sociedad guerrerense, y que la verdad, salga a flote del pantano oficial y de los mismos estudiantes que han recibido raciones de mucho oxigeno y banderas al vuelo.