sábado, 24 de noviembre de 2012

LA MIRADA DEL DOMINGO Del “hijo desobediente” al “Perro negro” Disculpa pública La capital al dedillo Por: Isaías Alanís


Isaias Alanis

 Finalmente próximamente el 1 de diciembre se despedirá de México y de los mexicanos, dejando al país en un caos de gobernabilidad, finanzas torcidas, leyes laborales aún más chuecas, la ley secuestrada y  bajo un baño de sangre, al que no se le ve fin. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, parodiando al presidente cantor de Venezuela Hugo Chávez, no se quiso quedar rezagado y que comenzó su sexenio rebasando a la izquierda por la derecha y cantando el “Hijo desobediente”, se despide de los Mexicanos con una rola de José Alfredo, “El perro negro”, acostumbrado a mandar, aunque quería vivir con la Lupe, pero no se le hizo. Vaya esta loa por lo desafinado de Calderón. 

Felipe Calderon
Hace ocho días se llevó a cabo la venta de locura, eso que siguiendo el patrón gringo en México se le llama el buen fin de semana. Lo contrario fue afirmado por la consultora Llorente y Cuenca que calificó los descuentos de "decepcionantes" y sostuvo que, de acuerdo con una encuesta, el promedio de las rebajas fue de 10 a 20 por ciento. La Concanaco-Servytur aseguró que se dieron promociones "sin precedente" en comercio, servicios y turismo, viajes de crucero, espectáculos, cines, teatros, televisión por cable, tiendas, mantenimiento para automóviles y hasta tortillerías. Los consumidores fuertes, se fueron a Estados Unidos.
"En la mayoría de los casos no fue suficiente para traer tráfico fuerte de consumidores a las tiendas", sostuvo la firma. Se superaron las cifras del año pasado de 106 mil millones.
Estos datos nos dan una idea de que los únicos que tuvieron buen finde, fueron las firmas extranjeras. Porque no vi a ningún indígena de la montaña mercando su recaudo en Sam’s.
Lo que si hubo en México fue un mal finde para Genaro García Luna y chicos de su electo cinematográfico que intervinieron en la balacera de Tres Marías, en el estado de Morelos. Que de paso golpearon el avispero de Ayotzinapa en señal de despedida y le dejaron la papa caliente al gobierno de Guerrero.

Ángel Aguirre Rivero
La disculpa pública de Ángel Aguirre por los hechos del 12 de diciembre, en que perdieron la vida 3 personas y fueron atendidas e indemnizadas 34 víctimas más, es un acto republicano, al cual los mexicanos no estamos acostumbrados. Va a correr mucha tinta sobre la pertinencia de un acto público donde el gobierno estatal reconoce las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las víctimas de los hechos del 12 de diciembre. Y habrá qué reflexionar sobre cuánto le cuesta al estado mantener a la normal de Ayotzinapa y cuál es el fruto de tamaña inversión, si los estudiantes salen bien preparados académicamente y con esa “visón social” que pregonan. El gobierno federal invierte 1 millón 425 mil 990 pesos. Mientras que el gobierno del estado, 16 millones 354 mol 288 pesos, anuales. ¿Cuánto le cuesta al gobierno un estudiante normalista y esa inversión  es redituable tanto para los alumnos profesionalmente como para los gobiernos, o todo se queda en una posición “radical” a modo y es una gran negocio de quienes están detrás de los estudiantes y que organizan todo tipo de protestas?

La iniciativa de Mario  Moreno Arcos de cambiarle el rostro a Chilpancingo, es una medida urgente, no sólo en el ámbito de los servicios, también en el ordenamiento vial, de alumbrado público. Amén de equipamiento urbano y espacios comunitarios y deportivos. Y el agua, que es un grave problema, así como el reordenamiento de casas habitación en barrancas y zonas de alto riesgo. Es una medida ineludible y en al cual los capitalinos se deben de involucrar, Ayudar a Mario Moreno y a su equipo en esta cruzada por Chilpancingo. Ya no es posible, pro ejemplo, que Chilpancingo, entre otras sea la capital más cara de México en servicios, y estos sean pésimos, por ejemplo en rubros sensibles: el comercio y los doctores, por citar sólo dos ejemplos. Malísima atención, muchos doctores engañan a la gente, de los cuales hay ejemplos comprobados. Y los comerciantes, ni se digan todo es más caro que en cualquier capital de México. Bien por Mario moreno.
Mario Moreno Arcos
Y como del Buen finde comenzamos hablando, no le fue mal a la izquierda mexicana. Martí Batres será el Presidente de Morena. De hoy en adelante, en vez de corear la rola de la republica amorosa y la ronda, naranja dulce limón partido, las tribus y grupos miembros de la izquierda mexicana, cantarán, para beneplácito de priistas y panistas, verdes y morados: “México lindo, el sol partido ya se apagó con este mito, si fueran falsos sus juramentos, en otro tiempo prosperarán.