miércoles, 14 de noviembre de 2012

ES GUERRERO UNA DE LAS 41 SEDES EN LA REPÚBLICA MEXICANA DONDE SE PODRÁ APRECIAR “UNA NOCHE DE ESTRELLAS”



Está actividad se desarrollará de manera simultánea en seis municipios de la entidad que son: Zitlala, Tlacochistlahuaca, Chilpancingo, Tlapa, Tecpan y Taxco
Con el lema “El Universo Maya”, los días 16 y 17 del presente mes, se llevará a cabo en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de esta ciudad, la cuarta edición de la Noche de Estrellas 2012, en la cual “todos los mexicanos miraremos al cielo el mismo día y a la misma hora”, informó Ángela Memije Alarcón, coordinadora de Divulgación Científica de la Secretaría de Educación Guerrero.

Asimismo anunció que Guerrero será una de las 41 sedes de la República Mexicana en la que se podrá apreciar “Una noche de Estrellas” y que está actividad se desarrollará de manera simultánea en seis municipios de la entidad que son: Zitlala, Tlacochistlahuaca, Chilpancingo, Tlapa, Tecpan y Taxco.
La Noche de las Estrellas es un esfuerzo que se ha hecho a través de un programa binacional México y Francia, con el propósito de divulgar la ciencia a través de la astronomía.

“El año pasado más de 500 mil mexicanos admiramos el cielo, y hoy lo que se pretende es rebasar la meta, por lo que la Secretaría de Educación Guerrero ha decidido ampliar la convocatoria a otros municipios, a zonas lejanas como los municipios de la Montaña que es zona indígena”, refirió Memije Alarcón.

La funcionaria estatal manifestó que esta actividad además de promocionar la ciencia en los infantes, los menores que radican en región montaña podrán conocer los aparatos que en algunos casos jamás han visto, además de que se podrán captar mejores imágenes, ya que el aire está más limpio y hay menos cantidad de luz generada por los focos y lámparas.
Memije Alarcón llamó a los docentes y a las personas que cuenten con sus telescopios a participar en esta actividad.

Además anunció que se tendrán diversas actividades adheridas tal como una caminata con faroles que será representada a través de un concurso de tres categorías de nivel primaria, secundaria y libre, donde se otorgarán como premios telescopios que habrán de donar los ayuntamientos.
Asimismo se llevarán a cabo talleres y conferencias donde se presentarán temas que tienen que ver con el desarrollo de las tecnologías.

Precisó que para la divulgación de la ciencia y la tecnología, no siempre se requiere de mayores recursos. Por ejemplo, para “Una Noche de Estrellas”, se contempla dentro de su plan anual de trabajo, una inversión de 60 mil pesos.
Sin embargo dijo que es urgente duplicar el esfuerzo de voluntarios que son los que se suman a los trabajos en las diferentes regiones; en este sentido aseguró que hasta el momento se cuenta con 130 voluntarios, que en ocasiones son insuficientes para satisfacer las necesidades en las siete regiones.
Ante ello añadió que es primordial que las autoridades municipales se apoyen en los programas con los que cuenta la SEG y sobre todo el que tiene que ver con  la divulgación de la ciencia.