domingo, 25 de noviembre de 2012

De Norte a Sur ¿El adiós de los alcaldes y alcaldesas al manejo del fertilizante? Por Fernando Hernández




Iguala, 25 de noviembre.- Desde hace meses hay rumores que apuntan a que en Casa Guerrero se cocina un decreto para modificar, acotar, reducir, eliminar... las facultades e injerencia de los alcaldes dentro del Programa del Fertilizante.
El programa es la estrategia más importante de apoyo al campo en Guerrero, es con frecuencia usado con fines políticos por presidentes municipales de diferentes extracciones políticas, además se ha caracterizado por la opacidad con la que se maneja -a la fecha los datos sobre sus reglas de operación, beneficiarios, y proveedores son uno de los grandes misterios de las administraciones públicas municipales, así como de la Secretaría de Desarrollo Social-

El decreto, aún en proceso de cabildeo, tendría la finalidad de cortar las corridas financieras a los alcaldes para la compra de los insumos para el campo. Sería el ejecutivo local el responsable de la entrega “en especie” de los insumos para el campo.

La justificación -razonable- es que los alcaldes, junto a sus cabildos han hecho histórica e indiscriminadamente mal uso de los recursos procedentes del programa, reveló una fuente del Consejo Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, que impulso la actual Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En ese posible escenario, el gobierno de Ángel Aguirre sería el encargado de hacer una compra consolidada del fertilizante y otros insumos que componen los paquetes tecnológicos, también el gobierno del estado sería el responsable de la entrega “en especie” a todas las alcaldías.
La medida como esta desarmaría políticamente a la mayoría de los alcaldes, regidores, síndicos y dirigentes sociales al dejar prácticamente en desuso uno de sus principales instrumentos de coacción, presión y chantaje.
Pero también concentraría el poder de la adquisición de los productos para el agro en manos del ejecutivo, que podría hacer compras unilaterales y/o licitaciones a modo de algunas empresas.

Al Sur

Los resultados del Operativo Guerrero Seguro (OGS) dados a conocer de forma escueta por la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado son parciales, y se centran en las acciones realizadas en Acapulco.
Los saldos de las estrategias de seguridad en las regiones Norte y Tierra Caliente no han sido especificados por ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que participan en el operativo.

La realidad es  que en ambas regiones del estado hay municipios y comunidades que en los últimos años se han convertido en tierra de nadie, de eso han dado cuenta distintos medios informativos y usuarios y usuarias de las redes sociales.

El teatro de la violencia y riesgo en el que vivimos desde hace varios años se complica con las revelaciones de la Agencia Proceso (APRO) en el sentido de que a partir de 2007 llegaron cargamentos ilegales de rifles de asalto G36 procedentes de Alemania. 
El destino final de estos cargamentos fueron administraciones estatales vetadas por sus altos índices de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la del estado de Guerrero, revela el trabajo.

¿Las últimas dotaciones de armas que hizo el ex gobernador, Zeferino Torreblanca fueron hechas por su administración violando los tratados internacionales?  

Comentarios: informativonortesur@gmail.com