martes, 20 de noviembre de 2012

CULMINA LA SEMANA ALTAMIRANISTA CON LA ENTREGA DEL VIII PREMIO NACIONAL DE POESÍA Y NOVELA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO







 El Gobierno del Estado de Guerrero, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura entregó el VIII Premio Nacional de Poesía y Novela Ignacio Manuel Altamirano, durante el último día de la Semana Altamiranista en la Plaza Cívica de Tixtla.

El ganador del premio en la categoría de poesía, el escritor originario de Xochimilco, Francisco Trejo Hernández, dijo que “es un placer maravilloso venir al estado de Guerrero, agradezco al Instituto Guerrerense de la Cultura y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que le brinden a los escritores mexicanos la oportunidad de dar a conocer las obras literarias, ya que implica un ejercicio intelectual y estético”.

Por su parte, el escritor campechano Carlos Javier Farfán Gómez comentó en su discurso que le llena de alegría y entusiasmo “descubrir que existe un festival como éste, en el que se dedica una semana a recordar los libros y las ideas de un hombre que apostó por la justicia. Me siento muy orgulloso de recibir un premio que lleva el nombre de Ignacio Manuel Altamirano, sobre todo porque lleva una serie de actividades culturales paralelas con el objetivo de preservar su memoria”.

Con la presencia de 400 personas se despidió el escenario Alas y Raíces, dedicado a los niños y niñas, en donde la Caravana del Elefante Polar, de Conaculta que llevó espectáculos teatrales como Click del grupo Sopa de Clown; La feria, de la compañía Improtop, dirigido por Fabián Garza y la presentación musical de La Orquesta Basura.

Durante el día, María Soledad Fernández, autora del libro Con la música en las manos impartió el taller de elaboración de instrumento musicales para niños y niñas, en el que se armaron cítaras con cajas de zapatos, pinzas, ligas; maracas con botes y semillas; tambores con cubetas y cinta industrial. Todo ello con la intención de que puedan hacer música con las cosas que tienen a la mano.

También a las afueras del Ayuntamiento se llevó a cabo el séptimo domingo de fandango y una muestra artesanal y gastronómica. En la sala de Cabildo entregaron reconocimientos a destacados altamiranistas como Hermilo Castorena Noriega, Concepción Jiménez Alarcón, Moisés Jiménez Alarcón, Alfredo Hernández Alcaraz, Margarito López Ramírez, Jorge Vargas Moctezuma, Ernesto Ortiz Diego, Orlando Garduño Jiménez, Adrián Santos Juárez y Jorge Soria Murillo.

Para el cierre de la Semana Altamiranista hubo un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en la iglesia de San Martín de Tours con Carlos Ortiz como director invitado. Entre las piezas que interpretaron estuvo la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. En el escenario de la plaza cívica, el grupo igualteco de danza folclórica Yohuala, dirigido por Víctor Manuel Salgado ofreció un montaje con piezas de Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa y una participación artística de danza prehispánica.