sábado, 24 de noviembre de 2012

APOYA EL GOBIERNO DE GUERRERO, A TRAVÉS DE LA SEDER, LA ACTIVIDAD ACUICOLA EN EL ESTADO





Los proyectos acuícolas incluyen el apoyo a la infraestructura, la cual se deriva en la construcción de estanques acuícolas, jaulas flotantes y módulos para el cultivo del ostión, del huachinango, crías de tilapia y camarón blanco
El director general de Pesca y Acuacultura, Juan Antúnez Pérez, dio a conocer que a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura y Equipamiento Pesquero y Acuícola se apoyan diversos proyectos en beneficio de los pescadores de Guerrero.

Explicó que los proyectos acuícolas incluyen el apoyo a la infraestructura, la cual se deriva en la construcción de estanques acuícolas, jaulas flotantes y módulos para el cultivo del ostión y del huachinango, principalmente.

También, el equipamiento acuícola y el apoyo a proyectos integrales que permitan la obtención de la materia prima, como lo son las crías de tilapia o larvas de camarón blanco, para llevarlas a cabo en el proceso de engorda en estanquería rústica o de concreto.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó que a través de proyectos pesqueros están trabajando en el equipamiento correspondiente a las embarcaciones de pesca rivereña tanto en el medio marino como en aguas interiores.

Explicó que en el medio marino se consideran las cooperativas dedicadas a la captura en altamar en embarcaciones menores de máximo 25 pies, equipadas con motores fuera de borda de 40 a 60 caballos de fuerza.

Asimismo, dijo que en aguas interiores se consideran las cooperativas pesqueras que tienen permisos de pesca de escama de agua dulce.

Antúnez Pérez señaló que, entre los apoyos que brinda el Gobierno de Guerrero, a través de la secretaría a su cargo, están los equipos de hieleras para la conservación del producto a bordo, refacciones para los motores, equipos de navegación, chalecos salvavidas, radios de comunicación y GPS para la navegación.

Los proyectos integrales pesqueros, explicó, están compuestos para el establecimiento de fábricas de hielo, conservación de los productos en playa, y su dispersión en beneficio de las organizaciones pesqueras que están arribando a las comunidades de El Faro en Cuajinicuilapa, en Barra de Tecoanapa, y en Playa la Bocana en Marquelia.

También, dio a conocer que se está apoyando el establecimiento de una planta integradora y procesamiento de productos pesqueros y acuícolas en Zihuatanejo, y un centro de acopio en Petacalco.