lunes, 15 de octubre de 2012

VEN "LIMPIA" DE PANISTAS EN EMBAJADAS

.
SEDES PINTADAS DE AZUL.En el actual sexenio destacadas figuras 
del panismo fueron colocadas al frente de embajadas clave (Foto: ESPECIAL )


El éxodo Azul

El Universal

Los panistas, empresarios y académicos cercanos al partido albiazul que fueron nombrados al frente de una embajada, preparan maletas ante la llegada del PRI al gobierno federal
.


Panistas que se convirtieron en embajadores cuando su partido ganó la Presidencia de la República se alistan para iniciar un éxodo ante el próximo cambio de gobierno.
Quien ya comenzó a hacer maletas y está por llegar a México, es el embajador en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.
El Servicio Exterior Mexicano, explicaron los embajadores Enrique Berruga y Jorge Montaño, está integrado por miembros de carrera y por nombramientos políticos.
Embajadores actuales como Francisco Barrio Terrazas (Canadá) oFrancisco Ramírez Acuña (España), corresponden al segundo apartado.
"En el caso de nombramientos políticos, normalmente cuando termina el gobierno que los designó se van, mientras que a los del Servicio Exterior Mexicano se les cambia y siguen siendo diplomáticos", dijo Berruga.
La Constitución mexicana faculta y obliga al presidente de la República a dirigir la política exterior. En consecuencia, le permite designar embajadores y cónsules que considere aptos para ocupar los cargos. El artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) concede la designación de personal temporal en alguna adscripción que no sea diplomático de carrera. El nombramiento se hará cuando "sea posible en plazas que no pertenezcan al Servicio Exterior de Carrera".
Nombramientos políticos
Los nombramientos políticos o artículos siete, como se le conoce en la diplomacia, han existido desde el México independiente. Sin embargo, en los últimos 12 años, estas plazas han sido ocupadas por familiares, amigos y por políticos a punto de quedar en el desempleo.
Pese a ello, durante la administración del presidente Felipe Calderón, el SEM alcanzó su mayor cima en nombramientos importantes. La titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, es diplomática de carrera, lo mismo que la subsecretaria para Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico, y la encargada de la relación con América Latina y El Caribe. Los subsecretarios para América del Norte y el de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, son también diplomáticos de carrera, lo mismo que el consultor jurídico.
Un diplomático de carrera dirige también la embajada mexicana en Estados Unidos, que es una de las más importantes y hasta hace un par de meses, también la diplomacia tenía la titularidad de la otra representación importante en Guatemala.
Sin embargo, está administración también repartió puestos diplomáticos para acomodar a los amigos del partido en el poder y sectores en particular, en cargos de embajador, cónsul, ministro y consejero.
La Oficialía Mayor de la Cancillería, a cargo de Julio Camarena, envió a todas las representaciones de México en el exterior y a las oficinas centrales, una circular en la cual subrayó que los nombramientos de artículo siete serían disminuidos "al mínimo indispensable" y todos aquellos contratos por concluir en el caso de personal que no es de carrera, no serían renovados y el lugar debía ser ocupado por gente del servicio. En algunos casos la instrucción se cumplió, no en todos.

Sector cultural, beneficiado
Uno de los sectores más beneficiados con los nombramientos políticos es el cultural. Un ejemplo reciente de la discrecionalidad, fue el caso del escritor Jorge Volpi, a quien le darían la agregaduría cultural de la embajada de México en Italia.
Según palabras del propio Volpi, ésta al final le fue negada por diferencias políticas. Sin embargo, la Cancillería aseguró que fue presa de las restricciones presupuestales.
Las agregadurías culturales de México en el exterior albergan, por ejemplo, al medio hermano de la priísta Beatriz ParedesAlejandro Pelayo Rangel, quien está en el consulado de Los Ángeles; también hay gente involucrada con el Conaculta, como el caso de Gerardo Ochoa Sandy, en Toronto; Juan Manuel Santín del Río, en Chile; Conrado Tostado Gutiérrez, en India y, entre muchos otros, el ex director del Instituto de Cultura en Yucatán, Domingo Rodríguez Semerena, quien está en Belice y en donde fue incluso secuestrado, hecho que fue manejado con alta discreción en México.

Caprichos partidistas
La diplomacia ha tenido que resistir los caprichos de los ex dirigentes nacionales del PAN: Germán Martínez y César Nava. En el primer caso, impuso a Juan Bosco Tinoco Montoya en la embajada de México en Bruselas. El segundo hizo lo propio con su ex secretario particular,Roberto Galindez, quien está en el consulado en Chicago (representando a Sedesol) y su ex secretaria, Dolores Caballero, en Nueva York.
El sector conservador panista también ha sido beneficiado con los nombramientos. Santiago Ardavín fue promovido por su padre Bernardo Ardavín Migoni (uno de los presuntos creadores de la organización conocida como El Yunque) y la ex candidata presidencial del PAN,Josefina Vázquez Mota, para ocupar un lugar en el consulado de México en Chicago.
Bernardo Graue Toussaint, quien fue un cercano colaborador de Carlos Castillo Peraza, fue propuesto como cónsul para Barcelona, nombramiento que el Senado rechazó. Empero, Graue Toussaint no se quedó sin empleo, ya que cumple las funciones jurídicas y de prensa en la embajada en España. Este caso es un ejemplo del no cumplimiento del oficio enviado por la Oficialía Mayor, toda vez que la agregaduría de prensa en España era ocupada por un denominado artículo siete.
El consulado en Atlanta tiene como agregado administrativo a Mariano Francisco Saynez Ruiz Durán, quien es hijo del secretario de la Marina y quien recientemente se vio involucrado en un incidente vial por manejar a exceso de velocidad y en aparente estado de ebriedad.

Tiene un proceso judicial abierto.
La embajada de Brasil tiene en sus filas a la ex consejera del IFE, Luisa Alejandra Latapi Renner; la representación de México en la OCDE tiene al sobrino del gobernador saliente de Tabasco, Andrés GranierSergio Lozoya Granier; la embajada en Marruecos tiene al ex director de Organizaciones en el Extranjero del PAN, Felipe Alonso González Lugo Méndez; el consulado en Sacramento adoptó a María Andrea López de León Ibarra, ex funcionaria de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Un gran número de ex funcionarios de altos y menores grados, se han refugiado en la diplomacia, como Rolando García, quien es un militante panista, ex funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) y hoy es el cónsul general de México en Shangai.
Priscila Jazmín Miranda García trabajó en la Secretaría de Gobernación y posteriormente en Presidencia, hoy ocupa un lugar en la embajada en Colombia.
Exiliados también han sido arropados por las embajadas, como es el caso de Víctor Avilés, quien fungió como vocero de la Cancillería, pero su mala relación con el entonces titular de prensa en Los Pinos, Maximiliano Cortázar, lo llevó hasta la embajada de México en Irlanda.

Los embajadores
La embajada de México en España ha sido ocupada por panistas sin trayectoria diplomática, pero que ahí encontraron un cargo luego de presidir la Cámara de Diputados: Jorge Zermeño y el actual embajador,Francisco Ramírez Acuña.
En Canadá, el embajador Francisco Barrio, además de no ser un diplomático de carrera, tiene un alto número de personal no diplomático que concluirá su contrato el 1 de diciembre como: Milko Rivera Hope,Carlos López Araiza y Miguel Mojedano Batel, entre otros.
Otros ejemplos de embajadores sin este tipo de trayectoria son: Jorge Guajardo, en China; Francisco Salazar, en Colombia; Gabriel Jiménez Remus, en Cuba, y Federico Ling Altamirano, en la Santa Sede.