viernes, 26 de octubre de 2012

"SANDY" AMENAZA EL ESTE DE EU

Milenio

Este fenómeno meteorológico podría superar en fuerza y en extensión a "Irene", el huracán que el año pasado dejó 47 muertos, informaron expertos.
Miami • El huracán Sandy avanzaba el viernes por Bahamas dejando 28 muertos tras pasar por Cuba, Haití y Jamaica, mientras traía lluvia en Florida en momentos que se teme que el ciclón genere una tempestad monstruosa, peor que Irene en 2011, en la costa este de Estados Unidos.
Expertos en meteorología advirtieron el viernes que el impacto de la ahora bautizada "Frankenstorm", por la cercanía del ciclón con la celebración de "Halloween" el miércoles en Estados Unidos, podría superar en fuerza y en extensión a Irene, el huracán que el año pasado dejó 47 muertos y pérdidas por 10 mil millones de dólares en el este de Estados Unidos.
Sandy está desde el jueves desplazándose por Bahamas en paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero las predicciones de los expertos indican que el martes chocará con un frente frío del norte, lo cual podría causar un fenómeno muy violento que se sentiría en Virginia, Washington DC y Nueva York, entre otras de las ciudades más pobladas del país.
"En comparación con Irene, esperamos un impacto mucho más amplio. Lo mismo con el viento", dijo James Franklin, jefe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, durante una conferencia de prensa telefónica.
En agosto de 2011, Irene golpeó áreas en Carolina del Norte, Virginia, Nueva Jersey y Vermont.
Franklin indicó que la diferencia entre un ciclón tropical típico y en lo que Sandy podría convertirse una vez que se encuentre con la otra tormenta fría, es lo que dejaría un "área muy, muy extensa (del país) en medio de un campo de viento uniforme" y fuerte.
Para Craig Fugate, director de la oficina de emergencia federal FEMA, se trata de "una gran tormenta y su impacto se sentirá mucho más allá de su centro", según señaló en un comunicado, en el cual llamó a la población de Florida a mantenerse alerta, mientras monitorean la trayectoria de Sandy desde Atlanta, Filadelfia, Nueva York y Boston, precisó.
Sumado a fenómenos climáticos del noreste estadounidense, Sandy podría la próxima semana ayudar a generar una tormenta perfecta "que traería lluvias, vientos y marejadas significativas en el noreste de Estados Unidos", informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Degradado a huracán categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, Sandy se encontraba el viernes a 50 km al nor-noreste de la isla Gran Abaco del archipiélago de las Bahamas y a 695 km al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, indicó el boletín de las 18H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH), con sede en Miami.
Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y ráfagas más fuertes, el ciclón avanzaba hacia el norte a 11 km/h y obligó a suspender las clases en varios condados del centro y sur de Florida, adonde Sandy se aproximará en el transcurso del fin de semana, aunque su trayectoria amenaza directamente ahora al noreste del país.
Según meteorólogos, en la zona costera del sur y centro de Florida, donde se encuentran los balnearios de Miami Beach, Palm Beach, hasta las playas de Daytona Beach o Cabo Cañaveral, los vientos podrían exceder los 80 km/h en las próximas horas.
En Miami, las escuelas públicas suspendieron las clases mientras desde la noche del jueves se sentían fuertes ráfagas de vientos que hicieron explotar algunos cableados eléctricos, y una lluvia incesante que varía de intensidad a cada hora mantenía en alerta a los residentes y turistas de las áreas del centro, las playas y el sector financiero de la ciudad.
"Las lluvias serán más fuertes a lo largo de la costa", dijo el meteorólogo Matt Bragaw a la prensa local, al precisar que zonas como Orlando, donde todo el año hay turistas, se encuentra más alejado de las partes donde se sentirán los efectos de Sandy.
El huracán Sandy dejó 11 muertos en Cuba, 16 en Haití y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, dejar cultivos anegados y árboles derribados por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas como un ciclón categoría dos.