miércoles, 31 de octubre de 2012

SALUD MUNICIPAL PROMUEVE LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y CÁNCER PULMONAR-

Con el propósito de promover la cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el papiloma humano, el VIH y el SIDA, así como el cáncer de pulmón por fumar; personal de la dirección de salud municipal, impartió una plática dirigida a meretrices de este municipio, por ser más vulnerables al contagio de estas enfermedades que pueden ser mortales si no se atienden oportunamente.

El subdirector de salud, José Pino Pérez, sostuvo que estas pláticas se impartirán a este sector de la población cada mes; posteriormente anunció que acudirán también, a los planteles escolares de nivel secundaria y medio superior para orientar a los jóvenes sobre los riesgos de mantener una relación sexual a temprana edad; sugirió los métodos de prevención para los ciudadanos como el uso del condón que reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de contagiarse con alguna enfermedad de este tipo.
El doctor Pino, señaló que el Gobierno municipal, apoyará a las meretrices a practicarse de manera periódica los exámenes de Papanicolaou, prueba de Lisa, entre otros, para detectar algún problema de salud y que reciban los estudios clínicos y el tratamiento oportuno para prevenir el SIDA, cáncer de mama, cervicouterino de pulmón por inhalar el humo del cigarro durante su actividad.    

En su intervención, el Doctor Rafael Valle Cabañas, expuso de manera detallada la evolución del VIH y el SIDA, así como los síntomas y formas de contagio que es directamente en la relación sexual, por lo que cualquier persona puede infestarse de este padecimiento. Reiteró que el papiloma humano es la segunda causa de muerte en las mujeres. Indicó que el síntoma invariable del SIDA en el enfermo es la fiebre y diarrea aguda, aun que no tiene cura puede controlarse y es resultado también de practicar sexo oral. 

En su momento el psicólogo Ayram Mijaíl Zamacona López, llamó a los presentes a la reflexión; detalló que el cigarrillo tiene más de cuatro mil sustancias toxicas que causan daños irreversibles al hígado, páncreas, laringe, faringe, pulmones y otras vísceras conduciendo al fumador activo y al pasivo a enfermedades cancerígenas mortales al inhalar de manera voluntaria e involuntaria el humo.

 “Fumar nos mata, el tabaco nos consume a nosotros por la amplia difusión que tiene en los medios masivos de comunicación donde se usa a los famosos en los anuncios, esto, a pesar que es causa de abortos espontáneos en las mujeres”. Dijo que las meretrices merecen el respeto de la sociedad por que también son seres humanos.


Al evento asistieron el sub director de reglamentos y espectáculos, Irving Martínez Zúñiga, la química bióloga María del Rosario Bautista Santos.