martes, 16 de octubre de 2012

RECIBE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PLIEGO PETITORIO DEL COMITÉ ESTUDIANTIL DE LA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA



·        Silvia Romero Suárez manifestó el compromiso de la administración estatal por apoyar a la educación en el estado, sobre todo en el medio rural en el que se encuentra Ayotzinapa.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa entregaron este martes a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez y autoridades educativas, el pliego petitorio 2012- 2013, que incluye demandas de tipo económicas, políticas y materiales para esa institución.
Fue alrededor de las 14:00 cuando el comité de estudiantes arribó al recinto oficial de Casa Guerrero a fin de entregar, como cada año, el pliego de demandas y necesidades de la normal rural, al gobierno del estado.
En un primer momento, Romero Suárez manifestó el compromiso que existe por parte de la administración estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero para apoyar a la educación en el estado, sobre todo en el medio rural en el que se encuentra Ayotzinapa.
El pliego petitorio integrado para este 2012-2013 contempla la dignificación de la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso en el periodo 2013-2014, el respeto a la semana de adaptación, en la cual se acordó que los aspirantes deberán de presentar un proyecto ante las autoridades estatales a fin de que queden descartadas las arbitrariedades y abusos a los candidatos a ingresar.
Los estudiantes expusieron en el documento  la necesidad  de que el promedio de ingreso sea de mínimo  de 7.0,  tomando en cuenta que se trata de una escuela rural en la que entran jóvenes de escasos recursos y que en muchas de las ocasiones tienen que trabajar y estudiar de manera paralela.
Otras de las peticiones del pliego son: la entrega de un mayor número de plazas de maestros, material bibliográfico, uniformes, conexión de internet para 120 computadoras, más apoyo para alimentación, mejoramiento de los cubículos, construcción de nuevos edificios para aulas y mantenimiento a las maquinas tortilladoras.
La titular de la SEG destacó que realizará las gestiones pertinentes para atender en la medida de la disponibilidad presupuestal las demandas de los estudiantes, aunque durante la reunión se hizo mención de las obras que actualmente se realizan en la normal, como son la edificación del área de dormitorios y la integración de paquetes de apoyo, como libros y otros incentivos para mejorar la calidad educativa de los alumnos.
El Comité Estudiantil manifestó su preocupación en cuanto a supuestas órdenes de aprehensión integradas en la Procuraduría General de la República (PGR), ante lo cual, la representante del gobierno estatal fijó su postura y reiteró  que se harán las gestiones pertinentes para desechar cualquier proceso de esta índole, reiterando además que uno de los acuerdos con la comisión de interlocución fue deslindar cualquier procedimiento legal en contra de los normalistas a consecuencia de los hechos acontecidos el pasado 12 de diciembre.
Finalmente ambas partes acordaron firmar la minuta de acuerdo del pliego petitorio el próximo 19 de octubre a las 18:00 horas, una vez que el Comité Estudiantil informe al resto de los alumnos de los acuerdos establecidos este día con la titular de la SEG.