lunes, 15 de octubre de 2012

PRESENTAN AL GOBERNADOR ÁNGEL AGUIRRE AVANCES EN CALIDAD, COBERTURA E INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE SALUD



 Hay un decremento en índices de mortalidad materna, dengue, VIH, cólera y cáncer cérvico – uterino

-          En Guerrero ya hay cobertura universal de salud, ahora se trabaja en mejorar e incrementar la infraestructura médica

En Guerrero existen 553 unidades médicas acreditadas de primero y segundo nivel de atención, gracias a ello las defunciones por muerte materna y otro tipo de enfermedades han disminuido.

Lo anterior se informó durante la reunión de evaluación en materia de salud, la cual presidió el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso.

Durante la presentación de los avances que se han tenido durante este año en este rubro, se precisó que, de acuerdo a la Plataforma Única de Mortalidad Materna, hubo un decremento importante, ya que en la misma fecha pero de 2011, se presentaron 51 casos, y en lo que va del 2012, se han registrado tan solo 42.

En cuanto a defunciones por VIH – SIDA, a diferencia del año pasado en que se presentaron 90 casos, en lo que va del 2012, se tienen registrados tan solo 10 muertes.

En lo que respecta a los casos de dengue, se informó que han ido a la baja, pues se han instrumentado programas y acciones para evitar que el mosco transmisor del dengue se propague en Guerrero tales como el de vectores y la descacharrización.

Además de que el cáncer cérvico- uterino, han disminuido de manera considerable, y en casos de cólera, en lo que va del año, no se han presentado casos.

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que el rubro de salud representa una de las prioridades para su gobierno, por eso no ha escatimado esfuerzos ni recursos para garantizar que se dote a los guerrerenses de un mejor sistema de salud.

Destacó que nuestra entidad ya cuenta con la cobertura universal de salud, lo que significa tranquilidad para las familias guerrerenses, por la seguridad para su salud y sus bienes; pero esto debe ir acompañado de mayor y mejor infraestructura médica.

Por su parte, el secretario de salud, Lázaro Mazón Alonso explicó que en Guerrero se cuenta con 533 Unidades Médicas Acreditadas de primero y segundo nivel de atención, las cuales cumplen con los requisitos necesarios tanto en seguridad, calidad y capacidad instalada en cuanto a personal, dispositivos médicos, infraestructura física y medicamentos para atender de la mejor manera a los guerrerenses.