lunes, 15 de octubre de 2012

PRESENTA EL EJECUTIVO LA LEY DE INGRESOS Y PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 AL CONGRESO DEL ESTADO



  No se contempla para el próximo año endeudamiento por parte del gobierno del estado ni cobro de la tenencia vehicular

-          El Gobierno de Guerrero cumple en tiempo y forma con la entrega del Paquete Fiscal 2013, vital para la operación y el gasto del Gobierno de Guerrero

El Gobierno del estado entregó este lunes al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2013, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, que asciende a 39 mil 911 millones de pesos, el cual comparado con el del 2012, tiene un incremento de 800 millones de pesos, que representa un 2.38 por ciento.

Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, los subsecretarios de Ingresos, Abel Echeverría Pineda; de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas; y el coordinador general de Asesores, Porfirio Camarena Castro, asistieron a la sede del Poder Legislativo para entregar el paquete Fiscal para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

El documento se entregó en tiempo y forma en cumplimiento a lo que mandata la normatividad legal sobre la materia, el cual está integrado también por la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios; la iniciativa de Decreto de Reformas, Adiciones y Derogaciones a la Ley de Hacienda del Estado No. 428; y la iniciativa de Decreto de Reformas, Adiciones y Derogaciones al Código Fiscal del Estado No. 429.

En el evento de entrega del paquete económico, el subsecretario de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas, resaltó que “lo hacemos con la seguridad de que ustedes habrán de analizar estos documentos y que se llevarán a cabo las reuniones de trabajo que sean necesarias con este fin”.

Asimismo, manifestó la disposición del gobierno del estado para proporcionar al Poder Legislativo la información que los diputados locales requieran.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Abel Echeverría Pineda, señaló que el paquete fiscal es un documento responsable que atiende criterios de política económica nacional.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador general de Asesores, Porfirio Camarena Castro, destacó que el gobierno del estado está cuidando que no se pierda el ritmo de crecimiento del estado.

Al recibir el Paquete Fiscal 2013, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, reconoció que el gobierno del estado cumple en tiempo y forma con la entrega de los documentos que son de suma importancia para la operación y el gasto del gobierno del estado.

El Paquete Fiscal Estatal 2013 tiene como objetivo generar mayor esfuerzo recaudatorio para garantizar la permanencia de los programas sociales instaurados por el Ejecutivo Estatal, desde el inicio de su gobierno y promover eficaz y responsablemente el bienestar y las oportunidades de las familias guerrerenses, así como adecuar los ordenamientos en materia de política fiscal, para brindar mayor certeza jurídica a los contribuyentes.

Una parte importante del Paquete Fiscal es que no se contempla para el próximo año endeudamiento por parte del gobierno del estado y además por segundo año consecutivo, por iniciativa del Ejecutivo estatal no se cobrará la tenencia vehicular, para lo cual se aplicará el estimulo fiscal del 100 por ciento a los vehículos cuyo valor de factura, sin IVA, no sea mayor a 200 mil pesos para servicio particular y de 300 mil pesos para el servicio público de transporte.

En el caso de automóviles nuevos se contempla un estímulo fiscal de 350 mil pesos durante todo el año, homologándolo con el Distrito Federal.

Además, con el objetivo de reactivar la inversión en el estado y generar más empleos, se prevén los estímulos fiscales del 5 por ciento adicional en el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, para aquellas personas que contraten trabajadores de primer empleo.

El Ejecutivo del estado propone seguir otorgando estímulos fiscales a las empresas que contraten personal con discapacidad y de la tercera edad. Además buscará incrementar un 30 por ciento el estímulo fiscal, para otorgar hasta el 80 por ciento en el pago de derechos por la inscripción de actas constitutivas de sociedades y títulos de propiedad de bienes inmuebles en el Registro Público de la Propiedad, para aquellas nuevas empresas o ampliación de las ya existentes.