lunes, 15 de octubre de 2012

"NO APTAS", 2 DE CADA 10 ESCUELAS, REPORTA SEP



El Universal

En México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las autoridades, debido a que su infraestructura es “mala” y “no apta” para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases.
De las más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en 70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil requieren drenaje.
Son datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las escuelas, un documento que está a disposición del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En la parte de infraestructura, la SEP señala que sólo cuenta con información obtenida en el año 2007, cuando realizó el censo nacional, que no se actualizó.
De manera paralela, la SEP mantiene un informe, actualizado al 15 de septiembre pasado, en el que da a conocer la intervención en 37 mil 496 escuelas, mismas que recibieron recursos para mejorar sus condiciones dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en los últimos cuatro años.
Como parte del Eje 1 de la ACE, Modernización de los Centros Escolares, la SEP refiere que se atendieron las necesidades de infraestructura de 19 mil 747 escuelas ubicadas en las zonas más marginadas en el país, otros 13 mil 613 planteles administrados desde el Instituto Nacional de Infraestructura y otras 4 mil 136 escuelas ubicadas mediante el programa Mejores Espacios Educativos.
Hace apenas un mes, la titular de la Dirección General de Educación Indígena, Rosalinda Morales, dijo que de las 23 mil escuelas de ese tipo que hay en el país cerca de 7 mil (30%) están en condición de “carencia de ventanas, sanitarios o aulas de medios, e incluso no tienen espacios deportivos o son instalaciones prestadas”.
Esa información es parte del diagnóstico focalizado de infraestructura que se entregará al siguiente gobierno.
Para enfrentar esas condiciones se busca que los recursos sean “etiquetados exclusivamente para este tipo de escuelas” en la siguiente administración, recomienda Rosalinda Morales.
Antigüedad y malos servicios
El documento de Diagnóstico Educativo 2012 de la SEP, con los datos recabados en 2007, establece que 53% de los inmuebles tenían una antigüedad de más de 31 años.
En el caso de las escuelas de preescolar, 61% estaban en buenas condiciones, pero una tercera parte eran regulares y 7%, malas y no aptas.
Poco más de la mitad de las aulas de primaria tenían buenas condiciones, pero 36% eran regulares y 9% malas y no aptas.
Las escuelas de secundaria presentaban una situación semejante: 58% estaban en buenas condiciones, pero 35% en regular situación y 7%, malas y no aptas.
Ellos significa que en 23% de las aulas se tenía una infraestructura “mala y no apta”.
Al evaluar si contaban con servicios básicos de agua, luz y drenaje es en donde se ubicaron los mayores desafíos.
Sin agua se ubicaron 26 mil 272 inmuebles de preescolar, 35 mil 476 de primaria y 8 mil 692 de secundaria.
Sin luz se contabilizaron 22 mil 391 escuelas de preescolar, 17 mil 692 de primaria y 4 mil 391 de secundaria.
En tanto, con dificultades o faltante del drenaje se clasificaron 49 mil 187 preescolares, 62 mil 152 primarias y 19 mil 534 secundarias.
De manera proporcional, la SEP ubicó que es la falta de drenaje lo que requieren las escuelas, en proporciones que van de 64.5% en secundarias hasta 68.5% en las primarias.
Para conocer si la SEP había actualizado dicha información, se realizó una petición vía la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En respuesta a la petición 0001100106812 la SEP dio a conocer que hasta ahora no se tiene mayor información de ese censo realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de un Catálogo de Inmuebles Escolares (CIE) por niveles y servicios educativos, sostenimiento administrativo y entidad federativa, que indica características del inmueble.