lunes, 22 de octubre de 2012

NADA ACAPULCO EN AGUAS NEGRAS


3100562.jpg
REFORMA

Acapulco,  México (22 octubre 2012).- Aguas negras del drenaje de diversos establecimientos comerciales llegan de manera directa al mar en la Zona Dorada de Acapulco, acusaron prestadores de servicios.

Señalaron que, desde la playa Carabalí hasta Condesa, los que deberían ser canales pluviales de agua limpia se convierten, en época de lluvias, en corrientes que arrastran desperdicios y contaminan el mar y las playas.

"A veces nos abren las fosas sépticas de los otros negocios y desembocan ahí aguas negras", afirmó Alfonso Barrientos Ramírez, integrante de la Cooperativa Guerreros de la Bahía.

El prestador de servicios afirmó que quienes contaminan el mar aprovechan las lluvias para tratar de cubrir su acción.

"Cuando abren las fosas sépticas que se ve el agua completamente de drenaje, completamente oscura, es fétido el olor, es insoportable.

"Hemos pedido a las autoridades que vengan y que solucionen el problema. Han venido, sí, pero nada más los ven", reprochó Barrientos.

Temen enfermarse

Los prestadores de servicios turísticos que trabajan cerca de los canales pluviales con aguas sucias en Acapulco temen que sus hijos se enfermen por estar en contacto con los vertimientos.

"Muchas de las personas que aquí trabajamos tenemos niños y van a bañarse inocentemente ahí y luego andan con granos, con ese tipo de cosas", dijo un prestador de servicios turísticos, quien pidió omitir su nombre.

Dijo que otro de los malestares que han presentado son dolor de estómago y en algunos casos diarrea.

"Hay temor de que se nos enfermen los niños, pero uno se distrae y cuando los ve ya andan nadando ahí", dijo a su vez Armando, quien tiene más de 10 años trabajando en playa Hornitos.

Vendedores de comida en la zona de playa reprocharon que en ocasiones este tipo de descargas generen malos olores y ahuyenten a los clientes.

Acapulco logró certificar este año como playa limpia a Icacos, y tanto el Gobierno estatal como el municipal buscan ir por más certificados.

...Pero el Municipio lo niega

Aunque prestadores de servicios turísticos del puerto acusaron que establecimientos comerciales descargan aguas negras al mar, autoridades municipales negaron que esto ocurra.

El director operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Jorge Castillo Vinalay, afirmó que sólo en época de lluvias, cuando la infraestructura colapsa, llegan al mar aguas turbias, sin embargo, negó que haya fosas sépticas.

"La época de lluvias arrastra miles de cosas, entre ellas basura, desperdicio de comida, el agua en sí no llega limpia.

"Vamos a decir que agua pura no llega, ¿por qué?, porque llega contaminada de desechos orgánicos de la misma basura en descomposición, posiblemente algún animal muerto en las partes altas, pero definitivamente agua negra es muy difícil que llegue a la bahía", sostuvo el directivo en entrevista con REFORMA.

Según las autoridades, hay al menos tres canales desde playa Carabalí a Condesa los cuales se encuentran limpios. Castillo aseguró que la vigilancia en estos canales es permanente, por lo cual descartó que se puedan filtrar las aguas negras.

Sobre los hoteles, aseguró que todos están monitoreados y cuentan con servicios de aguas negras a los colectores de Capama que se van a la planta tratadora de aguas residuales Aguas Blancas, pero no descartó que algunos pudieran tirar sus aguas.

"Son canales que permanente son vigilados por el H. Ayuntamiento como por Capama. El H. Ayuntamiento antes de las lluvias realiza limpieza de maleza de obstrucciones, de basura, y nosotros vigilamos que no se viertan aguas negras en el transcurso del canal.

"Cuando detectamos algún escurrimiento de aguas negras o jabonosa inmediatamente se deriva (a atender) porque tenemos infraestructura sanitaria a lo largo de todos los canales y a lo largo de toda la Costera Miguel Alemán tenemos los colectores de las aguas negras con destino final a la planta de tratamiento de Aguas Blancas", aseguró.

Castillo pidió a los prestadores de servicios denunciar si conocen casos particulares de gente que vierta aguas negras a estos canales para poder sancionar.

Acerca de los olores fétidos que se perciben, señaló que en ocasiones los prestadores turísticos son los que tiran basura.

"Hemos detectado que en las partes altas, como por decir (sic) el Pueblito que desemboca en la Gran Plaza, los prestadores de servicios de comida vierten en mala forma los desechos y eso, digamos, en épocas de estiaje, las bocas de los canales se tapan y eso hace que huela un poco, bueno, el supuesto mal olor", dijo.