jueves, 25 de octubre de 2012

MIGRAÑA, DESGASTE Y PÉRDIDA DE PIEZAS DENTARIAS, DOLOR DE CUELLO Y ESPALDA, SÍNTOMAS DE BRUXISMO



·        Afecta hasta 40 por ciento de la población en general y se presenta en cualquier etapa de la vida

·        Actividades recreativas como yoga o natación ayudan a evitar el estrés, su causa principal


El bruxismo es una manifestación que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria; puede ser diurno o nocturno y afecta hasta 40 por ciento de la población mexicana, afirmó el estomatólogo Oscar Salinas Velazco, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se le llama diurno cuando la persona aprieta los dientes y nocturno cuando los rechina. En ambos casos, el paciente no tiene conciencia de lo que hace, explicó el estomatólogo del IMSS.

Esta enfermedad, dijo, afecta por igual a hombres y mujeres, es más frecuente en la adolescencia; sin embargo, puede presentarse en cualquier etapa de la vida y la causa principal es el estrés.

Salinas Velazco explicó que algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar el bruxismo son ansiedad, depresión, tabaquismo, la cafeína y el alcohol, así como el uso de drogas.

Indicó que la primera manifestación que experimenta una persona con bruxismo es que al ejercer una excesiva presión en los dientes hace que éstos se resientan, se desgasten, pierdan la capa del esmalte que los cubre, lo que provoca dolor e incluso la pérdida de piezas dentarias.

El especialista de la UMF número 28 añadió que también hay consecuencias físicas, como dolor de cabeza, de oídos, migraña, molestias en músculos de mandíbula y cuello. Sin embargo, expresó que la enfermedad es controlable y el IMSS otorga tratamiento a través del servicio de Estomatología.

Tras el diagnóstico del padecimiento, el especialista prescribe el uso de un plano de relajación (placa transparente de acrílico) que impide la lesión permanente y contacto entre los dientes y elimina los dolores de mandíbula, cabeza y oídos.

Asimismo, y como parte del tratamiento, abundó, se envía al derechohabiente a tomar terapia anti estrés, aplicación de calor en músculos de cara y cuello, así como dedicar tiempo al deporte que más les guste.

A las personas adultas, dijo el especialista del IMSS, se les recomienda otro tipo de actividades de relajación, tales como que tejer, nadar, yoga, aromaterapia, escuchar música clásica y sonidos de la naturaleza, que los ayude a dormir sin que aprieten la mandíbula y no afecten sus dientes.

Actualmente, es muy común el bruxismo por la vida tan agitada que llevamos, lo que ocasiona que la gente viva cotidianamente estresada, afirmó el estomatólogo, quien recomendó a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar a recibir el tratamiento oportuno, antes de que el problema se agrave.