miércoles, 17 de octubre de 2012

Entre la verdad y la ficción EL CENTINELA DE LOS MALDITOS. Por Jorge Luis Falcón Arévalo*


“ La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona." - Francois Marie Arouet Voltaire-

Aunque vaya de chiste, la historia tiene sus contradicciones, cuando de ajustar la retribución de la ley se trata. Va de chascarrillo, de contenido cierto y propósito: “En una cárcel, un preso comenta indignado a su compañero de celda:
-Es un poco ridículo lo que están haciendo conmigo.
-¿Por qué?
-Porque me metieron aquí por robar pan, y ahora me lo traen gratis todos los días.

El diputado federal plurinominal Manuel Añorve Baños fue recientemente nombrado secretario de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Cámara de diputados.

Presuntamente señalado por el desfalco millonario en la administración de los dineros del régimen gubernamental en Acapulco, Guerrero, México. No tan solo en el desvío de los presupuestos económicos. Sino en la distracción de recursos etiquetados. Entre otras omisiones.

Celebrar el  nombramiento del ex alcalde, por los cercanos y conocidos empleados y amigos no deja de ser un “soberano triunfo”; pero además de murmurar: “es cabrón”, “se las sabe de todas… todas”. Hasta los indecentes en corto mascullan: “se la pellizcaron”.
La sociedad acapulqueña que pervive en el basural, la inmundicia del comercio ambulante, la porquería vial, la violencia y demás fallas que enfrenta a diario el residente y el turista, no deja de admirar con estupor tal asignación, como también no dejan de mencionar: “así son los priístas”, “regresa el autoritarismo”, “se juntan los maleantes”, “esa es la parte negra del PRI”, entre otros epítetos impublicables. Hay malicia y sarcasmo en los comentarios, en las redes sociales, se lee, se nota

La nominación a esa encomienda recae precisamente en un multiacusado de diversos ilícitos y delitos, sin evidenciar; pero que no han sabido comprobarse, porque las instancias dedicadas a ello, aún no reúnen todo el material contable para hacer los señalamientos y otorgue la sanción económica o judicial. Pero, cabe la casualidad de que para evitarles contratiempos al delatado legislador, ha sido nombrado inexcusablemente, en el censor de esos ilícitos.

Es decir, mandaron al mozo letrinero, a ejecutar la asepsia de su propio estercolero.

Pero, además, otros similares a su partido, unos más encubiertos en otros organismos políticos, que siempre le ha servido de caravana al tricolor, para salvarles el pellejo. Es decir, poderoso Caballero es Don Dinero. Porque así como está resultará como el cuento del gitano: “¿Cómo comienza el libro de cocina? Primero: Robe la cacerola.

Ante una sociedad sin conciencia, sin historia, pusilánime, medrosa; y, hasta cínica, este tipo de comportamientos veremos más seguido. No será de extrañar que a los sujetos acusados de estupro y otros abusos, sea nombrado juez. Magistrados, toda una gamba de hamponcetes. El papel entregado a Manuel, es sencillo pero confuso, ambiguo. Pues es una decisión basada en el sentido común de la grilla perversa y no en la moral.

¿Una infamia a la sociedad acapulqueña, la designación de Añorve Baños, en ese puesto, para “limpiar” la imagen que se ha sabido ganar durante su inefable “carrera”  en la polaca -no la política como ciencia- entre la perfidia, la deslealtad y el engaño?

Una celada entre pandilla para sus detractores; y, una actitud gandalla, para que los que hayan hecho mal uso de los recursos económicos, vayan ante él en solicitud de apoyo y vuelva a entrar por la puerta grande, luego de que en Acapulco, como las sirvientas, a escondidas salió por la puerta trasera.

Manuel, como el del chiste, que se presenta ante  un juez que le dice al ladrón:
- Tú robaste la joya, tengo 5 personas que te vieron. Y dice el ladrón:
- ¡Sí, pero yo puedo traer más de 100 que no me vieron!

www,gradoceropress.com
@GradoCero_Gro