viernes, 19 de octubre de 2012

“DOCE MUJERES MUEREN DIARIO POR EL CÁNCER DE MAMA”: ABARCA HERRERA. Por: Zoila Elena Solís Hernández.









Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 19 de octubre.- El cáncer de mama ocupa el primer lugar a nivel mundial y por esta causa lamentablemente  mueren doce mujeres diariamente rebasando las cifras que presentaba el cáncer cervico uterino hace unos meses  anunció el Dr. Felipe Abarca Herrera jefe de la jurisdicción sanitaria no. 05 en la Costa Grande.

Felipe Abarca Herrera participo en la organización de un desfile por la avenida principal hasta el zócalo de la ciudad de la ciudad de Atoyac de Álvarez para conmemorar el Día mundial contra el cáncer de mama donde marcharon estudiantes de la escuela secundaria técnica número 107 República de Canadá, Mujeres del colectivo de campesinas, las regidoras Leonor Bello Ríos y Reyna Alcocer Navarrete, personal de salud municipal del centro de las Parotas a cargo del Dr. Jesús Ríos Vargas, el Dr. Carlos Mondragón director de salud municipal y la directora del DIF Municipal Yadira Gallegos Gómez, la señora Abigail Zavala Soberanis voluntaria del Grupo RETO Acapulco, el regidor Saúl Pérez, la regidora del PRI María de los Ángeles Salomón solo se integró al presídium ya que en la marcha no se apareció, tal vez para no sufrir una insolación.

 En el desfile se apreció a un médico de la jurisdicción 05 realizando un examen de mama a una paciente con la finalidad de concientizar a las mujeres para que acudan a practicarse el examen, de la misma forma los estudiantes de la secundaria técnica realizaron servicio a la comunidad repartiendo volantes y trípticos con las formas de cómo realizarse un auto examen exploratorio de mama.

Abarca Herrera indicó que el día mundial contra el cáncer de mama es una fecha que no debe pasar desapercibida por los resultados que se están obteniendo a nivel mundial alertados por las cifras y que en Guerrero la Señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre esta sumamente preocupada y ocupada de que se difunda la información para que las mujeres se realicen el examen y juntos en la lucha hombres y mujeres se logren bajar las cifras.
Señaló que el cáncer de mama también se presenta en varones, pero que es más incidente en la mujer por los cambios hormonales que esta presenta y por presentar periodos largos que deja de amamantar a sus hijos.

Indicó que es importante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento para que la lucha sea permanente y logran bajar las cifras a nivel mundial y en el Estado de Guerrero la mujer este siempre acudiendo a realizarse el examen de mama para prevenir.