miércoles, 24 de octubre de 2012

Cuenta Regresiva Por J.M. Gómez

Las noches son cálidas, los inviernos son cortos, el panorama es incierto y el futuro, lleno de misticismo por las mas descabelladas teorías esotéricas asi como profecías de los mas variados orígenes es impredecible. La verdad, aunque nos cueste trabajo admitirlo es que nosotros con nuestra desmedida actividad industrial somos los responsables de nuevos y devastadores patrones climáticos que han puesto en la cuerda floja, mas que nunca, nuestra supervivencia como especie. La noción que las personas tienen del progreso: kilométricas extensiones de suelo convertidas en megalíticas instalaciones industriales, transmutando los recursos naturales que el planeta nos ofrece, en vienes de consumo con los cuales lucrar, es hoy en dia un canto a la autodestrucción, a la degradación de nuestro entorno, un suicidio colectivo a nivel de especies.
Los pronósticos no son alentadores, los expertos dicen que antes de que la presente centuria termine, la especie humana habrá consumido casi la totalidad de la riqueza mineral de la tierra, y el petróleo, esa sangre terrena que por décadas ha alimentado la industria, el progreso, las extravagancias, la guerra y la economía de las naciones, habrá prácticamente desaparecido del subsuelo para concentrarse solo en los grandes contenedores de las empresas petroleras. Su legado sin embargo continuara circundando la atmosfera por décadas, toneladas de hidrocarburos producto de nuestro ajetreado estilo de vida moderno, que aumentan paulatinamente el calor del planeta, alterando el equilibrio climático que por millones de años habían establecido un ciclo natural.
Tan solo basta con ver el surgimiento de especies nocivas donde antes no existían.  Un estudio del Instituto de Salud Público de Polonia ha detectado en ese país la presencia de un tipo de mosquito que tradicionalmente se circunscribía a regiones tropicales y zonas templadas del sur de Europa, y que han provocado la aparición de casos de dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón, un mal producido por un parásito que se transmite a través de las picaduras de ese mosquito.
Mientras tanto, un informe preparado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con base en Hamilton (Canadá) señala que para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo. Estas 10 cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10 % del Producto Interior Bruto del planeta.
Ante tal panorama algunos científicos en la Gran Bretaña han pretendido adelantarse a la hecatombe y han comenzado  un banco biológico que conservará a 80 grados bajo cero células madre de 1.130 clases de mamíferos y 1.183 de aves, además de semillas de plantas y árboles que según estiman algunos científicos, podrían extinguirse en los próximos 30 años. El proyecto recibe un nombre que resulta evidentemente de naturaleza mística  'Frozen Ark' ('Arca Congelada'). No obstante no podemos quedarnos de brazos cruzados y alistar todo para un panorama post apocalíptico, esta crisis provocada por nuestra irresponsable manera de malgastar energía y recursos en empresas y actividades inútiles debe cambiar, corresponde a las personas exigir a los gobiernos que fijen su atención en una política ambiental verdaderamente sustancial y no solo en una mera cuestión demagógica, que automáticamente se agota cuando terminan las campañas.