viernes, 19 de octubre de 2012

COMPLICA SAT OOOTRA VEZ PAGOS



REFORMA

Cd. de México, México (19 octubre 2012).- Una vez más el Sistema de Administración Tributaria (SAT) complica a los ciudadanos el pago de sus contribuciones al fisco.

Desde septiembre, los profesionistas, personas físicas con actividad empresarial o arrendatarios, entre otros, debieron ingresar primero al portal del SAT para llenar los formatos con los datos requeridos de su declaración mensual, como ingresos, gastos deducibles, acreditamientos, y demás.

Luego, el SAT hace los cálculos y proporciona al causante un código de 20 caracteres llamado Línea de Captura y el monto del pago a realizar.

Con estos datos, el contribuyente debe ingresar a algún portal bancario para hacer su contribución, pero a un mes de que entró en vigor la nueva disposición, los bancos apenas están adaptando sus sistemas a esta nueva modalidad.

El llamado esquema de "pagos referenciados" es obligatorio a partir de septiembre para personas físicas con ingresos anuales de 1 millón de pesos o más, y a partir de noviembre lo será para todos los que deban hacer declaración mensual y tengan ingresos anuales en el ejercicio del año pasado de 250 mil pesos o más.

"Habían algunas personas que llevaban su contabilidad y era bastante más sencillo, llenar esta plataforma resulta complicado si no se tienen conocimientos contables", señaló Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Sigue estos pasos para que no te sancionen

Si estás dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física no asalariada y obtuviste ingresos superiores a 250 mil pesos el año pasado, pon atención, pues a partir de ahora deberás usar los servicios en línea para los pagos provisionales de impuestos.

De acuerdo con la tercera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2012, todas las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios, arrendamientos o realizan alguna actividad empresarial deberán usar el Sistema de Declaraciones y Pagos del SAT, también conocido como pago referenciado.

Para cumplir con esta obligación debes ingresar al sitio web del SAT y ubicar la sección "Mi Portal", ahí deberás acceder al pago referenciado y seleccionar la opción Presentación de la Declaración.

Una vez en la aplicación debes especificar el periodo, ejercicio fiscal y el tipo de declaración que vas a presentar.

Tras completar el llenado de los datos anteriores correctamente podrás pasar a la siguiente sección, en donde capturarás el resto de tu información.

El programa del fisco te mostrará automáticamente las obligaciones o impuestos que debes declarar en el periodo seleccionado, de acuerdo con su inscripción o avisos presentados en su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Durante el llenado de los datos podrás elegir si quieres que el sistema del SAT realice el cálculo automático de impuestos o capturar las cantidades que hayas calculado por tu cuenta.

Ya que hayas concluido con la introducción de los datos podrás enviar la declaración al fisco, quien te mandará un acuse de recibo.

Si tras el cálculo de los impuestos te resulta una cantidad a pagar, el recibo enviado contendrá el importe total a pagar y una línea de captura para liquidar el adeudo en el banco.

"El Sistema de Declaraciones y Pagos se ha venido ampliando a las personas obligadas, hasta hace poco había incluido a los de un millón y medio pesos al año y ahora bajaron a los que ganan 250 mil pesos superiores al año", explicó Pedro Carreón, socio de impuestos de PWC.

Los pagos deben realizarse mensualmente a partir de noviembre, para liquidar los impuestos generados este mes.

Generalmente los pagos provisionales se realizan los días 17 de cada mes, sin embargo, el día para cumplir con la obligación puede variar dependiendo del RFC, detalló.

Las personas físicas que comenzarán a utilizar el sistema deben ser muy cuidadosos a la hora de llenar la información requerida, pues realizar un cambio en el sistema resulta muy complicado, advirtió Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Asimismo, recomendó a los contribuyentes que usan el cálculo automático de impuestos del SAT que revisen las cifras, pues podría haber un cobro superior al real.

Checa aquí la Guía del SAT para presentar tu Declaración de Pagos ProvisionalesSi tienes más dudas visita la Oficina Virtual del SAT