jueves, 25 de octubre de 2012

ATIENDEN COMUNA ATOYAQUENSE Y ORGANIZACIONES A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS.



Para dar seguimiento a los casos de desapariciones forzadas integradas en la recomendación 26/2001, por los hechos registrados en la década de los años  70s y principios de los 80s tras el levantamiento armado del profesor Lucio Cabañas Barrientos, familiares de desaparecidos se reunieron con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB),  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de la Verdad (COMVERDAD),  Autoridades Estatales y Municipales.
La reunión de trabajo se realizó la tarde del jueves, en el auditorio del ayuntamiento.  Ahí el secretario General de Gobierno, Felipe de Jesús Téllez Benítez, dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el compromiso  del actual Gobierno municipal que preside, Ediberto Tabares Cisneros de ser coadyuvante en estas actividades, por ello, adelantó que serán atendidos  todos los grupos de familiares  de desaparecidos que luchan por la misma causa, que es conocer el paradero de sus seres queridos.
“El Gobierno municipal está dispuesto a colaborar con los familiares y las autoridades competentes para aportar  lo que corresponda al municipio, estamos seguros que de estas reuniones habrá buenos resultados para satisfacción de cada uno de ustedes, reciban un cordial saludo de parte del presidente quien se encuentra gestionando los recursos necesarios para coadyuvar con el desarrollo del municipio”.
En su intervención, la Lic. Omehira López Reina,  Titular de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la secretaría de Gobernación Federal,  señaló que la intención del Gobierno Federal es involucrar a otros organismos como PROVICTIMAS para otorgar a las víctimas de estos hechos, una reparación del daño integral conforme a la ley, donde se contemplan la entrega de proyectos productivos a través de la SAGARPA, asesoría psicológica y otros beneficios, no obstante, recalcó el compromiso de continuar con las investigaciones para ubicar a los desaparecidos  y juzgar a los presuntos responsables de estos delitos.
Dijo que los representantes de las instancias federales estarán trabajando en este municipio para levantar los  testimonios de familiares y que estos no tengan que trasladarse a la ciudad de México a cumplir con estas diligencias para que reciban beneficios de ley, como les instruyó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Apuntó que la PGR abrirá una nueva base de datos para integrar a los familiares que no fueron contemplados en la recomendación mencionada para que puedan recibir la indemnización posteriormente por que los recursos de este año ya fueron aplicados, por eso, han invitado a las autoridades estatales y municipales  que estén al pendiente de estas mesas de trabajo para garantizar  que se cumplan los acuerdos.
Al evento asistió el Lic. Pedro Luis Bernal representante de la procuraduría social de atención a víctimas del delito, Lic. José Roberto Ríos Vázquez adscrito a investigaciones de la PGR, así como Pilar Noriega y Nicomedes García, integrantes de la comisión de la verdad del estado de Guerrero (comverdad).
También asistió  Zohelio Jaimes Chávez dirigente de la coalición de ejidos de la costa grande, la vicepresidente de AFADEM, Tita Radilla Martínez, El dirigente de la OCSS, Hilario Mesino, así como ex presos políticos y sobrevivientes de los acontecimientos de los años 70s.