viernes, 19 de octubre de 2012

Abastece Sedesol de alimentos al 93% de los municipios indígenas del país



  • Incrementó en 7% la cobertura de suministro al llegar a 25 mil 401 tiendas en operación 
  • Las tiendas rurales comercializan productos básicos nutritivos de calidad y a bajo precio

Para garantizar a la población más desprotegida el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, señaló que la dependencia a su cargo incrementó en 7 por ciento la cobertura de abasto, al llegar a 25 mil 401 tiendas comunitarias, donde la población beneficiaria tiene acceso a la canasta básica de alimentos con ahorros promedio del 17 por ciento.

Destacó que con el Programa de Abasto Rural (PAR), la Sedesol tiene 2.3 veces las sucursales bancarias que hay en la República mexicana; 2.5 el tamaño de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y 3.1 veces la cantidad de franquicias de Pemex que operan en el país.

Cabe mencionar que la cobertura del PAR, a través de Diconsa, beneficia al 93 por ciento de los municipios considerados indígenas, donde ahora la población cuenta con una fuente de abasto.  

La expansión de establecimientos inició desde finales de 2006, cuando la paraestatal operaba 22 mil 312 tiendas; para 2011 llegó a 23 mil 806 locales y este año alcanzó la cifra histórica de 25 mil 401 tiendas.

La apertura de tiendas se aceleró en los últimos seis meses de 2012 para responder a la problemática derivada de la sequía, que afectó a estados del centro y norte del país, donde se requería el acceso oportuno y suficiente al abasto de alimentos básicos y, al mismo tiempo, la distribución de ayuda humanitaria.

Referente a la cobertura en localidades de alta y muy alta marginación, Diconsa  pasó de 21 mil 480 comunidades en junio de 2011 a 23 mil 178 al primer semestre de este año, lo que significa que mil 698 localidades más ya tienen una tienda comunitaria que les suministra insumos básicos a precios preferenciales.

Las tiendas del Programa de Abasto Rural de la Sedesol son la única opción de abasto en 2 mil 278 comunidades rurales.

Para aprovechar la cobertura geográfica de Diconsa en el país, se mantienen en operación  5 mil 260 tiendas comunitarias, en las cuales alrededor de 553 mil beneficiarios de los programas federales Oportunidades y Apoyo Alimentario, reciben puntualmente los apoyos correspondientes.